VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA MEJORAR LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MARRUECOS


25 de julio de 2012

Fuente: Universidad de Almería.

 

Reforzar la excelencia científica y tecnológica en el campo de la gestión sostenible de los recursos hídricos en ambas orillas del Estrecho -Norte de Marruecos y Andalucía- es el objetivo prioritario del Campus EAgUa, un proyecto enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) en el que la Universidad de Almería participa junto a seis instituciones andaluzas y otras tres del norte de Marruecos.

La colaboración entre estas entidades se concreta en una serie de actividades a través de las cuales se fortalecerán las capacidades de investigación de cada una, poniendo a disposición de los investigadores marroquíes infraestructuras de investigación andaluzas, colaborando en la formación de jóvenes investigadores marroquíes y capacitando a los centros marroquíes en materia de valorización y transferencia del conocimiento.

En definitiva, se pretende un “conocimiento avanzado en el área de la gestión de recursos hídricos, mediante la integración de la capacidad de I+D+i y la coordinación de programas formativos para dar respuesta a las necesidades y problemas medioambientales y socioeconómicos de la zona”, explica la investigadora de la Universidad de Almería, Antonia Garrido Frenich, coordinadora del Campus EAgUA en la UAL. De este modo, -continúa- “se facilitará la generación de modelos sostenibles de gestión de los recursos hídricos, adaptados a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la región”.

Con una duración de dos años, los socios del Campus ya han puesto en marcha algunas acciones, entre ellas, elaboración de un proyecto conjunto de I+D+i para fortalecer las líneas de investigación de cada una de las entidades participantes así como el uso compartido de infraestructuras de I+D+i. Respecto al fomento de la expansión de la excelencia, está prevista la celebración de tres seminarios, uno de ellos en Algeciras y los dos restantes en Marruecos.

Junto a la Universidad de Almería participan en este proyecto la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), las universidades de Cádiz, Málaga y Huelva, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y las universidades Mohamed I (UMP) y Abdelmalek Essaâdi (UAE) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria de Marruecos (Institut National de Recherche Agronomique). El Campus EAgUA está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido