VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz asesora a las autoridades hondureñas sobre la erosión en sus costas


26 de diciembre de 2012

El investigador Javier Benavente, miembro del grupo de Geología y Geofísica Litoral y Marina (RNM-328) de la Universidad de Cádiz, que dirige el profesor titular Francisco Javier García Prieto, ha visitado Honduras con el objetivo de conocer de primera
mano la situación de las costas de este país y poder asesorar a sus autoridades sobre los graves problemas de erosión existentes en la zona.  La invitación realizada al profesor Benavente para que participe en el análisis de la situación de las costas de este país centroamericano se ha llevado a cabo tras los contactos establecidos previamente entre el Grupo de Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz, a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la ONG INCEBIO (Instituto de Ciencias para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que trabajan de forma conjunta en la promoción y elaboración de la Política Pública para el Manejo Integrado del Litoral hondureño.

En esta ocasión, la intervención del experto de la UCA se centró, en un primer momento, en la problemática de erosión y retroceso costero en la Bahía de Omoa, lugar en el que está ubicada la Fortaleza de San Fernando, una antigua construcción española que data de 1536 y que está considerada como una de las estructuras de defensa colonial más importante de toda Centroamérica. “Lo que a ellos les preocupaba era que se había producido la erosión y desaparición de una barra costera que cerraba la Laguna de Omoa. El mar había entrado en dicha laguna. Esto generaría un problema serio de erosión que acabaría afectando a la fortaleza”, como explica Javier Benavente. No obstante, “comprobamos que lo que ocurría era justo lo contrario: un proceso de colmatación de la antigua laguna, es decir, que la fortaleza iba a estar cada vez más alejada del mar, al actuar la antigua laguna como una trampa sedimentaria”.

Por otra parte, el profesor Benavente ha realizado también varios trabajos basados en el análisis de otras zonas costeras de Honduras, recopilando imágenes y datos de toda la costa con la colaboración de personal de la UNAH así como de la ONG INCEBIO.  En este sentido, ha explicado que “lo que vi al final fue un grave problema de erosión en toda la costa hondureña, tanto en la zona del Pacífico como en la zona caribeña, estando esta última en peores condiciones”. De igual forma, el investigador de la UCA detectó problemas de riesgos costeros como inundaciones e impactos de grandes temporales, en este caso asociados a huracanes.

Como indica el profesor Benavente, “todo ello fue expuesto en un taller sobre dinámica costera, riesgos costeros y metodologías de estudio, de dos días, que impartí en Tegucigalpa y al que acudieron miembros del Ministerio de Medio Ambiente de Honduras, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, técnicos de diferentes parques naturales del país y expertos de INCEBIO”.

Tras ese taller, el investigador de la UCA se trasladó a La Ceiba, una de las ciudades más importante del país hondureño situada en la costa del Mar Caribe, donde ofreció una ponencia y donde “pude comprobar que esta localidad está situada precisamente en un delta (tiene una altura de escasos metros sobre el nivel del mar), por lo que lleva teniendo problemas graves de inundaciones costeras desde hace muchos años”. Por ello, esta zona “puede ser como una especie de ‘bomba de tiempo’, ya que en el caso de la llegada de un huracán, con la cantidad de población que hay en ella y con los problemas que se han ido agravando en la zona por determinadas actuaciones entrópicas, puede originarse una catástrofe humanitaria, explica Javier Benavente.

Como fruto de todo el trabajo realizado, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras le ha solicitado al profesor Javier Benavente que actúe como asesor externo para estudiar más detenidamente la erosión en la Bahía de Omoa y colabore en diseñar los términos de referencia del estudio que se ha de realizar. De igual forma, está previsto que, junto a otros docentes e investigadores del Cei.mar, participen en el Máster de Gestión Integral de Recursos Marinos-Costeros que esta entidad universitaria ha puesto recientemente en marcha y que contará también con la ayuda del Campus de Excelencia Internacional del Mar.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido