Crean dos institutos de investigación en Lingüística Aplicada y en Microscopía Electrónica y Materiales
Fuente: Universidad de Cádiz
La Agencia Andaluza del Conocimiento, integrada en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha valorado como «recomendable» la creación de los institutos universitarios de investigación en Lingüística Aplicada (ILA) y en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) impulsados desde la Universidad de Cádiz. Esta consideración, la más alta posible, supone que estos centros ya no tienen que volver a evaluarse y que su creación depende tan sólo de la decisión que tome el Consejo Andaluz de Universidades. Este hecho es un respaldo importante para su puesta en marcha y los convertiría en los primeros Institutos Universitarios propios de Investigación pertenecientes a la UCA como tales.
Asimismo, la Universidad de Cádiz ha iniciado todos los trámites necesarios para que, además de estos dos institutos de investigación, pueda disponer de otros cuatro centros similares: el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), el de Investigación Marina (INMAR); el Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y el Instituto de Biomoléculas (INBIO).
El Instituto de Lingüística Aplicada -ILA- se ha concebido como una estructura de investigación, formación, transferencia y puesta en funcionamiento de servicios relacionados con el lenguaje para dar respuesta a demandas actuales de interés científico-técnico, social, económico y empresarial. Estará formado por cuatro gabinetes (de asesoría lingüística, de lingüística clínica, de lingüística forense y de industrias del lenguaje) y dos laboratorios (de fonética y de lingüística computacional), lo que conformará un centro multidisciplinar que se ocupará del estudio de diversos campos relacionados con el mundo de la lingüística desde una perspectiva aplicada. Este centro prevé la incorporación de un variado conjunto de investigadores y expertos no sólo pertenecientes a la UCA.
Por todo ello, el informe redactado desde la Agencia Andaluza del Conocimiento señala que este Instituto de Investigación se convertiría en «un centro de referencia de prestigio para la Universidad de Cádiz y supondría un impulso para la investigación y la transferencia del conocimiento en Andalucía».
En cuanto al Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales -IMEYMAT- se propone que integre las actividades de I+D+i que desarrolla la Universidad de Cádiz (UCA) en el ámbito de los materiales, creando sinergias que permitan poner en valor y potenciar las capacidades y productividad científico‐tecnológicas demostradas por los investigadores de la institución gaditana. En particular, se persigue la consolidación y proyección de un Instituto que quede constituido y reconocido internacionalmente como centro de excelencia en la investigación de materiales, utilizando metodologías y técnicas avanzadas para la medida de las propiedades físicas y químicas de los materiales, así como su relación con su procesado y aplicaciones.
En relación a esta propuesta, desde la Junta de Andalucía se señala que «la constitución de este centro de investigación supondría un salto adicional y necesario de la Universidad de Cádiz y en el área de nuevos materiales», una afirmación completada con la idea de que «abre la posibilidad de abordar problemas complejos con enfoque multidisciplinares y visiones diferentes que irían desde la ciencia básica a la tecnología de la producción. Esto dotaría al centro de un potencial realmente único en el territorio nacional para la generación de nuevos conceptos de alto valor tecnológico». Para la administración andaluza, este Instituto Universitario «constituye una oportunidad única para disponer de un centro de referencia internacional en el estudio de catalizadores por técnicos de resolución estructural y analítica a nivel atómico».
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendoLa sala La Transversal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3) acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación de la Junta de Andalucía, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre.
Sigue leyendoLa Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.
Sigue leyendo


