VOLVER

Share

‘La Ciencia en Cómic’ presenta 16 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea

Fuente: Universidad de Cádiz


08 de septiembre de 2014

Ya es posible visitar, en el patio del edificio Constitución 1812 en Cádiz, la exposición La Ciencia en Cómic, una propuesta distinta, innovadora y que quiere, sobre todo, hacer de la ciencia algo comprensible para todos.

Con esta actividad se pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, es el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.

Los paneles que pueden verse en esta muestra, diseñada para todos los públicos, se centra en los proyectos PRESPO, RAAK-International, AQUAGENET, TRADE, LOCUS, TILDALSENSE, ARCOPOL+, EAGUA, CERAWATER, OPEN DISCOVERY SPACE, ESTEEM 2, HOST, NEUROBASS, GREENBERTH, NOO2 y FAST. Estos acrónimos esconden temáticas muy diversas como la mejora de la gestión y seguridad en el litoral marino; la puesta en marcha de un sistema diseñado para facilitar el control y mantenimiento de estructuras generadoras de energía en el mar; la elaboración de una radiografía de las migraciones surgidas desde el sur de Europa hacia el norte del continente; la gestión de los recursos marinos para garantizar la sostenibilidad pesquera; el estudio del Locus Coeruleus, un núcleo esencial en la transmisión del dolor; el desarrollo de un servicio que facilita gestionar humedales costeros para mejorar las medidas de protección frente a inundaciones; o la creación de una red europea que permite a investigadores de todo el continente acceder a una red de microscopios, entre otras.

La exposición se ha llevado a cabo gracias a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y ha sido cofinanciada por la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Asimismo, se ha contado con una veintena de investigadores de la Universidad de Cádiz para la elaboración de los paneles, cuyo diseño, montaje y edición ha sido realizado por la empresa The Pilot Dog. De igual forma, ha sido muy importante la ayuda prestada por la Dirección General de Universidad y Empresa, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, y por el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la institución gaditana.

La Ciencia en Cómic explora nuevos caminos para acercar la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz a la sociedad. Para que pueda ser vista por el mayor número de personas posibles, recorrerá en los próximos meses los cuatro campus universitarios de la UCA, además de diversos centros escolares e instalaciones municipales de la provincia.


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido