La Universidad de Cádiz presenta en Roma las revelaciones científicas del Testaccio de Gades
El Testaccio haliéutico romano de Gades constituye un hallazgo excepcional en los estudios arqueológicos realizados durante la obra de rehabilitación integral del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. Reflejo de la importancia de las pesquerías y de la industria del garum y las conservas en el entorno gaditano, se han detallado miles de ánforas que almacenaban atún en salazón y garum gaditanum y también huesos de caballas, sardinas e incluso de cetáceos, como una parte de un esqueleto de ballena. Una selección de estos restos se podrá visitar en la cripta arqueológica cuya ubicación está prevista en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.
Fuente: Universidad de Cádiz
El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal ha presentado en Roma y ante la comunidad científica internacional las importantes aportaciones del Testaccio haliétucio romano de Gades. En concreto, este relevante estudio de la UCA ha participado en la capital italiana en un Workshop Internacional, coorganizado por la Universidad de Cádiz, titulado ‘De Roma a Gades: gestión, eliminación y reutilización de residuos artesanales y comerciales en ámbitos portuarios marítimos y fluviales’.

Momento de la presentación de este estudio en Roma de la mano del catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal.
El Testaccio haliéutico romano de Gades constituye un hallazgo excepcional en los estudios arqueológicos realizados durante la obra de rehabilitación integral del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo y cuya musealización terminará en unos meses con el objetivo de que estas aportaciones puedan ser conocidas y disfrutadas por todas las personas interesadas en el patrimonio histórico gaditano.
La Universidad de Cádiz ha llevado a cabo en los últimos años un conjunto de acciones coordinadas por el catedrático Darío Bernal que han ocasionado actuaciones urbanísticas en el casco histórico de la ciudad a partir de los estudios arqueológicos previos a las obras tanto en CTE El Olivillo como en el Colegio Mayor Universitario y cuyo objetivo es realizar un ciclo integral del patrimonio arqueológico: investigación, protección, conservación y difusión.
De este modo, más de 50 investigadores de diferentes disciplinas de las facultades de Ciencias, Ciencias de Mar y Ambientales y Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, de nueve instituciones universitarias de cuatro países, centros de investigación, ayuntamientos, Junta de Andalucía y empresas -con la colaboración de profesionales de los vicerrectorados de Infraestructuras y Patrimonio y de Investigación, Gerencia, Editorial UCA, del departamento de Historia Geografía y Filosofía y del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP)- han protagonizado un trabajo científico, ahora expuesto en Roma, y cuyo proyecto divulgativo ha incluido la publicación por parte de la Editorial UCA de un libro, la edición de un vídeo y la realización exposición itinerante desde Infraestructuras de la Universidad de Cádiz.
El Testaccio haliéutico romano de Gades ha sido el principal descubrimiento de estos trabajos. Aunque solo se ha excavado siete metros, se calcula que tenga una extensión de 20. Es el reflejo de la importancia de las pesquerías y de la industria del garum y las conservas en nuestro entorno. Así, ha sido posible detallar miles de ánforas que almacenaban atún en salazón y garum gaditanum y también huesos de caballas, sardinas e incluso de cetáceos, como una parte de un esqueleto de ballena. Una selección de estos restos se podrá visitar en la cripta arqueológica cuya ubicación está prevista en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.
Sigue leyendo

