VOLVER

Share

La Universidad de Córdoba investigará las piezas romanas de los fondos del museo arqueológico

Expertos en la materias analizarán a lo largo de dos años las piezas del periodo romano depositadas en los fondos del Museo Arqueológico de la capital cordobesa. Se trata de muestras sin interés museístico, dada su fragmentariedad, pero que podrían aportar datos e información relevante desde el punto de vista histórico y arqueológico.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
15 de junio de 2020

El grupo de investigación ‘Antiguas Ciudades de Andalucía’ de la Universidad de Córdoba analizará a lo largo de dos años las piezas del periodo romano depositadas en los fondos del Museo Arqueológico de la capital cordobesa. Se trata de muestras sin interés museístico, dada su fragmentariedad, pero que sin embargo podrían aportar datos e información relevante desde el punto de vista histórico y arqueológico.

Una de las piezas que será analizada en este trabajo.

El trabajo se enmarca en el proyecto ‘Corduba renace de sus fondos: Claves de interpretación virtual de la Córdoba romana’, que ha recibido financiación del Programa Logos de la Fundación BBVA, en colaboración con la Sociedad Española de Estudios Clásicos. El proyecto, dirigido por el profesor Carlos Márquez, y en el que participarán los investigadores Antonio Monterroso, Ángel Ventura, Manuel Moreno y Massimo Gasparini, ha sido uno de los 31 seleccionados de la convocatoria, en la que han valorado más de un centenar de propuestas.

El equipo, en colaboración del Museo Arqueológico, realizará en primer lugar una campaña de catalogación, para la cual ya ha recibido el permiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En esta primera fase, tratarán de descifrar distintos aspectos como el material, procedencia, medidas originales o el uso que tuvieron estas piezas, muchas de ellas conocidas tan solo de forma parcial.

Posteriormente, se realizarán distintas virtualizaciones que recompondrán las muestras y se difundirán los resultados a través de una página web. En este sentido, explica el investigador Carlos Márquez, “la faceta visual será de enorme importancia, ya que nos permitirá hacer las piezas comprensibles para la población no experta y explicar el método con el que hemos llegado a las conclusiones y la metodología empleada”. De este modo “podremos lograr no solo un mayor conocimiento de la historia y arqueología de nuestra provincia sino también sensibilizar a la ciudadanía del valor de los fondos de los museos andaluces”.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido