La Universidad de Córdoba pone en marcha un proyecto para conocer cuál es la realidad de las personas con lesión medular
Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha puesto en marcha un proyecto para analizar cuáles son las necesidades de las personas con lesión medular. Este estudio cuenta con la colaboración de la Federación de Asociaciones Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).
Fuente: UCC+i Universidad de Córdoba
El grupo de investigación Dirección de Empresas y Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba, a través de los investigadores Luis Javier Cabeza, Santiago Cañizares y Fernando Fuentes y de la investigadora Sandra Sánchez, ha puesto en marcha el proyecto de transferencia Aspaym-Innova cuyo objetivo es conocer las necesidades económicosociales de las personas con lesión medular, cuál es su realidad y con qué recursos cuentan y, a partir de esa información, orientar las acciones de manera más precisas hacia esas demandas.

Socios de Aspaym junto a los profesores responsables Sandra Sánchez, Luis Javier Cabeza, Santiago Cañizares y Fernando Fuentes de la UCO.
El proyecto, encargado por la Federación ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) Andalucía, ha iniciado de esta forma su primera fase. En ella, personal investigador de la UCO ha elaborado un modelo de cuestionario para afectados por lesión medular y cuidadores y ha realizado un pretest en la Facultad de Ciencias del Trabajo con un grupo de nueve personas voluntarias de la asociación. El pretest será un método para evaluar el propio cuestionario y así optimizarlo para obtener la máxima efectividad.
Una vez validado el cuestionario, se enviará a un colectivo más amplio de toda Andalucía, lo que permitirá conocer la opinión de las personas con lesión medular y sus cuidadores. Con ellos se busca obtener datos sobre cómo es su día a día, las dificultades con las que se encuentran en sus actividades y, además, evaluar las instituciones y políticas socio-sanitarias. Esta información servirá de base para proponer recomendaciones de mejoras que faciliten la vida de estos colectivos.
Últimas publicaciones
La noche del 10 de agosto, numerosas personas fueron testigos de la desintegración de la cuarta etapa del cohete Jielong-3 que lanzó al espacio China el pasado 8 de agosto. Esta bola de fuego artificial fue registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), Otura (Granada), Huelva y Sevilla.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha ampliado la acción de dos medicamentos mediante su administración en nanotubos de carbono. Con esta estrategia probada en laboratorio consiguen que actúen de manera más precisa en el foco de infección y que su efecto dure más tiempo.
Ambas entidades promoverán acciones conjuntas, especialmente en proyectos como Clíckmica, Biodiversidad. Los enlaces de la vida y Ciencia al Fresquito