VOLVER

Share

La Universidad de Córdoba presenta las especies Ibis eremita y Siempreviva gigante de La Gomera al certamen Animal |Planta 

Fuente: Universidad de Córdoba


27 de junio de 2017

certamenWLas especies Ibis eremita y Siempreviva gigante de La Gomera son las dos candidaturas de la Universidad de Córdoba al certamen ‘Animal |Planta 2018’ que organiza anualmente el portal de divulgación científica ‘Los Porqués de la Naturaleza’.

Esta iniciativa se realiza con el fin de simbolizar algunas de las amenazas más significativas que sufre nuestra fauna y flora. Su objetivo consiste en llamar la atención del público sobre la delicada situación en la que se encuentra cada una de estas especies. Este certamen cuenta con cinco animales y cinco plantas como candidatos y sólo puede elegirse uno de cada tipo. Para contribuir a que las propuestas de la UCO, Ibis eremita y Siempreviva gigante de la Gomera, logren este título es necesario participar en la votación ‘Animal | Planta del Año 2018’, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre a las 23.59 horas en la web:  http://losporquesdelanaturaleza.com/animal-planta-del-ano-2018/.

Los nominados para esta nueva edición del concurso son: Ibis eremita y Siempreviva gigante de La Gomera (por parte de la Universidad de Córdoba) , Mariposa apolo (Universidad de Valencia), Nacra y Esperó de Bolòs (Universitat de Barcelona), Triops emeritensis (Universidad de Extremadura), Visón europeo y Drosera longifolia (Universidad de Burgos), Gadoria falukei (Universidad de Sevilla) y Jara de Cartagena (Universidad Politécnica de Cartagena).

El Ibis eremita es una especie de ave propia de Europa, Oriente próximo y África. Se encuentra en peligro crítico de extinción y solo sobrevivió en estado silvestre en Marruecos y Siria. En Europa, se extinguió a comienzos de la edad moderna. Existen planes de conservación en cautividad y semicautividad y ha sido reintroducido en el sur la península ibérica y Austria. Por su parte, la Siempreviva gigante de La Gomera es un arbusto muy escaso que vive confinado en riscos y siempre formando colonias con pocos ejemplares. En cuanto a su estado de conservación, es uno de los taxones más amenazados de Canarias. Su extrema escasez -la especie cuenta con menos de 50 individuos silvestres-, el estado de deterioro de su hábitat y problemas de incompatibilidad genética que dificultan su reproducción son sus principales amenazas.

El portal ‘Los Porqués de la Naturaleza’ fue creado en octubre de 2011 por un grupo de entusiastas de la ciencia de distintas disciplinas universitarias con el fin de abrir un espacio en la red en el que contrastar información y dar a conocer estudios sobre el siempre atractivo mundo de la ciencia. Cuenta con más de 350 artículos divulgativos, clasificados en diferentes secciones como blog, miniporqués, dinosaurios, paisajes, minerales y especies insólitas. Además, dispone de un apartado multimedia dónde se presentan vídeos destacados de interés.

A los ganadores del Animal | Planta del Año 2018, se les dedicará un breve artículo en las redes sociales de la web para darlos a conocer al público.


Share

Últimas publicaciones

Presentan el estudio más completo hasta la fecha del megaestallido del cometa 17P/Holmes
Granada | 05 de junio de 2026

El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.

Sigue leyendo
Proponen nuevas estrategias para preservar los pigmentos antioxidantes del grano durante la elaboración del pan
Córdoba, Sevilla | 04 de junio de 2026

El estudio del Instituto de Agricultura Sostenible y del Instituto de la Grasa analiza la conservación de los carotenoides, pigmentos naturales con capacidad antioxidante que se degradan durante el proceso de elaboración del pan. Los resultados indican la relevancia de combinar variedades con mayor presencia de este compuesto en forma esterificada junto con una mayor optimización tecnológica del horneado.

Sigue leyendo
Identifican una posible nueva diana terapéutica en tumores neuroendocrinos agresivos
Córdoba | 04 de junio de 2026

Este estudio, realizado por investigadores del grupo Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y de la Universidad de Córdoba, abre la puerta a tratamientos más personalizados para pacientes con tumores poco frecuentes que actualmente cuentan con pocas opciones terapéuticas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido