VOLVER

Share

La Universidad de Granada liderará un proyecto europeo para crear de estructuras ultraligeras inteligentes aplicables en aviones y aerogeneradores

La idea del proyecto es usar la información procedente de sensores embebidos para monitorizar y predecir con antelación los estadíos de fallos de las estructuras, y sobre todo, dar soporte al proceso de operación y mantenimiento. Así, se reducirían los costes de diseño, inspección y mantenimiento de estructuras ligeras de material compuesto, pero sobre todo, el objetivo principal es el de salvar vidas al reducir la posibilidad de fallo repentino de las mismas.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
24 de septiembre de 2019

La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido por primera vez la coordinación de un proyecto europeo tipo ITN (International Training Network) del programa H2020, denominado ENHAnCE, cuyo objetivo es el desarrollo de tecnología para la creación de estructuras ultraligeras inteligentes. Estas estructuras tendrán capacidad de autodiagnóstico y pronostico en forma de sistemas ciber-físicos, y son aplicables a estructuras aeroespaciales, palas de aerogeneradores, así como a otras estructuras de ingeniería civil como puentes, torres, etc.

El equipo de investigadores de la UGR que participará en este proyecto europeo.

El consorcio europeo de investigación ENHAnCE estará liderado por el profesor de la UGR Manuel Chiachío Ruano, y formado por 9 instituciones científicas y tecnológicas del máximo prestigio: Universidad de Granada (España), Agencia Espacial Alemana (Alemania), Universidad de Nottingham (Inglaterra), Universidad de Strathclyde (Escocia), Politécnico de Milán (Italia), Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), CEA-Tech Institute (Francia), Centro Belga de la Investigación Aeronáutica, Cenaero (Bélgica), Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de los materiales compuestos, FIDAMC (España).

Además, habrá 8 instituciones repartidas entre Europa y América que actúan como colaboradoras, cuya participación en el proyecto será de forma activa mediante procedimientos, laboratorios, etc.: Sociedad Nacional Belga de Construcción Aeroespacial, SONACA (Bélgica), Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea Polaca, ITWL (Polonia), Ramboll, Inc. (Inglaterra), Universidad Tecnológica Clausthal (Alemania), Universidad de Brasilia (Brasil), Oritia & Boreas S.L (España).

El proyecto ENHAnCE ha sido financiado con 2,67 millones de euros, repartidos entre los distintos organismos beneficiaros, y tendrá una duración de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2020. La sede del proyecto será la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales Puertos de la Universidad de Granada.

La idea del proyecto es usar la información procedente de sensores embebidos para monitorizar y predecir con antelación los estadíos de fallos de las estructuras, y sobre todo, dar soporte al proceso de operación y mantenimiento.

El proyecto explorará y desarrollará las siguientes tecnologías:

  • Desarrollo de sensores acusto-ultrasónicos embebidos en el material estructural, actuando como material inteligente;
  • Simulación y experimentación de procesos de fabricación óptimos para el acoplamiento de sensores y creación del material inteligente de altas prestaciones mecánicas;
  • Desarrollo de algoritmos de pronostico (predictivos) y de inteligencia artificial para inspección y mantenimiento inteligente;
  • Desarrollo y aplicación de tecnología edge-computing de interacción entre sensores, algoritmos y comunicaciones, para así establecer el comportamiento de estructura ciber-física.

El potencial del proyecto como tal es el de reducir los costes de diseño, inspección y mantenimiento de estructuras ligeras de material compuesto, pero sobre todo, el objetivo principal es el de salvar vidas al reducir la posibilidad de fallo repentino de las mismas. Además, dicho proyecto pretende servir de base para el avance tecnológico en la gestión y mantenimiento inteligente de estructuras de materiales convencionales como los puentes.

El proyecto ENHAnCE se engloba en el marco de las actuaciones Marie Sklowska Curie del programa H2020 de la Unión Europea que promueve la investigación de excelencia así como la formación de los futuros líderes de investigación. El objetivo principal de ello es la formación como doctores de 10 investigadores, los cuales serán becados con una beca Marie Curie, por concurso público a nivel internacional.


Share

Últimas publicaciones

Universidad de Almería, Junta de Andalucía y Fundación Descubre lanzan la V Feria de la Innovación y la Ciencia
Almería | 26 de marzo de 2026

Esta nueva edición se celebrará el próximo viernes 17 de abril en el pasillo central de la Universidad de Almería bajo el lema ‘Una ventana abierta a la Ciencia’. Contará con más de 40 proyectos de investigación, 31 centros educativos participantes, así como unos 800 alumnos investigadores. Habrá exposiciones, talleres, conferencias y Café con Ciencia. 

Sigue leyendo
Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo
Muestran cómo el móvil puede ser una herramienta de ayuda contra la ansiedad
Málaga | 24 de marzo de 2026

Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido