VOLVER

Share

La Universidad de Granada participa en el descubrimiento de un poblado de hace 2600 años

Fuente: Universidad de Granada


17 de julio de 2017
Excavación de estructuras medievales en Los Fayos con el Moncayo al fondo de la imagen.

Excavación de estructuras medievales en Los Fayos con el Moncayo al fondo de la imagen.

En los meses de junio y julio se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas dentro de un proyecto de investigación histórica y patrimonial en el municipio de los Fayos, en la provincia de Zaragoza. El proyecto dirigido por Óscar Bonilla Santander, de la Universidad de Zaragoza, y Begoña Serrano Arnáez, de la Universidad de Granada, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Los Fayos. El equipo técnico lo componen los arqueólogos Carlos Valladares Lafuente, Alicia María Izquierdo y Ángel Santos Horneros, la restauradora Miriam Pérez Aranda y estudiantes universitarios de los Grados de Historia y Arqueología.

El enclave se localiza en una estratégica posición de control y dominio visual del camino natural que une el Valle del Ebro con la Meseta Castellana, a las faldas del Moncayo. El conjunto histórico patrimonial del Castillo de Los Fayos lo conforman un sistema de fortificaciones de época medieval de los siglos XII-XIV, compuestas por una torre cuadrangular, una torre circular de 9 metros de diámetro, una cueva fortificada de tres pisos con entramado de madera protegida por una muralla de piedra y tapial, y varios fosos concéntricos de cientos de metros de longitud, convirtiéndola en una de las fortificaciones más impresionantes de la región.

Las excavaciones se han centrado en la zona más alta de la fortificación, en un farallón rocoso de más de 80 metros de altura sobre el río Queiles, en su confluencia con el río Val. Los trabajos arqueológicos de campo han consistido, en primer lugar, en una prospección intensiva para la que se ha utilizado un GPS de precisión y una aeronave no tripulada tipo dron. También se han realizado excavaciones en dos sectores dentro de las inmediaciones de la torre circular que han permitido localizar aproximadamente 2000 elementos arqueológicos, entre los que destacan un notable conjunto de piezas cerámicas de la I Edad del Hierro (2600 años de antigüedad). El registro se ha llevado a cabo combinando las técnicas tradicionales de la disciplina arqueológica con el uso de fotogrametría y modelado 3D.

Turistas visitan el Castillo de los Fayos, donde se realizan las excavaciones.

Turistas visitan el Castillo de los Fayos, donde se realizan las excavaciones.

Las excavaciones han permitido localizar estructuras vinculadas a las fortificaciones medievales y elementos militares como puntas de flecha de arco y ballesta que se relacionan con los continuos conflictos bélicos de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla en la Edad Media, ya que el Castillo de Los Fayos, por su importancia estratégica, cambió de manos en numerosas ocasiones durante este período.

Bajo las estructuras medievales se han localizado niveles correspondientes a la I Edad del Hierro, con objetos cerámicos elaborados a mano de superficies pulidas, destinados al servicio de mesa, y grandes vasijas de almacenamiento de alimentos. Estos elementos guardan una gran similitud con los localizados en la mina de hierro de Plana del Cerro, la más antigua documentada en la Península Ibérica, excavada en la primera fase de este proyecto.

La intervención arqueológica ha sido organizada por el Ayuntamiento de Los Fayos en colaboración con la Asociación de Investigadores del Moncayo y cuenta con el respaldo del Grupo de Investigación URBS-IUCA de la Universidad de Zaragoza, el Grupo de Investigación ISTVRGI de la Universidad de Granada y la Fundación Tarazona Monumental. Toda la información sobre el proyecto se puede consultar en la página de Facebook “Asociación de Investigadores del Moncayo” y en Instagram en “@investigadoresmoncayo”.

Excavaciones de los niveles de la I Edad del Hierro. Al fondo de la imagen, la presa del Val y el Moncayo.

Excavaciones de los niveles de la I Edad del Hierro. Al fondo de la imagen, la presa del Val y el Moncayo.

Más información:

Begoña Serrano Arnáez

Departamento de Prehistoria y Arqueología

Correo electrónico: begoserranoarnaez@gmail.com

Departamento de Prehistoria y Arqueología, Grupo de Investigación ISTVRGI


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un andador pediátrico que facilita la marcha y recaba datos clínicos fuera del entorno hospitalario
Málaga | 31 de mayo de 2025

Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un dispositivo que permite introducir mejoras en la rehabilitación de la marcha de niños con parálisis cerebral y otras patologías neuronales que afectan a su movimiento. Sus principales ventajas son la recogida de datos objetivos en los entornos en los que transcurre su día a día a partir de sensores que recopilan información clínica durante 24 horas, así como la adaptación según el grado de afectación de cada enfermedad.

Sigue leyendo
Descubren cómo la actividad neandertal favoreció la formación de un raro mineral en la Cueva del Ángel de Lucena
Sevilla | 30 de mayo de 2025

Este hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana aplica una guía fácil para evaluar la biodiversidad del suelo
Sevilla | 29 de mayo de 2025

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido