VOLVER

Share

La Universidad de Granada, primera de España en liberar un programa

Fuente: Universidad de Granada


14 de febrero de 2013

La Universidad de Granada, a través de la Oficina de Software Libre y la Delegación del Rector para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, ha sido la primera universidad de España en liberar una aplicación siguiendo todos los trámites establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

En esta ley se establece que parte de la propiedad intelectual de programas realizados por empleados de la universidad corresponden a la misma, por lo que cualquier acto de cesión de propiedad (como una venta o, en este caso, una liberación) tiene que aprobarse por parte del representante legal del rector en estos asuntos, en este caso el delegado del Rector para la Transferencia, Innovación y Empresa.

Tras el establecimiento por parte de la OTRI y la OSL de un procedimiento de liberación, el primero que se establece en las universidades españolas, el primer programa liberado se denomina MODO Optimization Package y se puede descargar de https://forja.rediris.es/projects/modooptim/

Se trata de un entorno que permite hallar soluciones de buena calidad en problemas en los que el entorno cambia continuamente, es decir, problemas de optimización dinámica. El programa, realizado por Ignacio José García del Amo, Juan González González, Antonio David Masegosa Arredondo, David Alejandro Pelta y Carlos Cruz del Grupo de Investigación en Modelos de Decisión y Optimización (MODO) de la UGR, que dirige la profesora Mª Teresa Lamata Jiménez, viene avalado por diferentes publicaciones en revistas y congresos internacionales.

La liberación del mismo implica que se podrá usar libremente para aplicarlo a problemas de optimización tanto por parte de empresas como de otras universidades, lo que permitirá incrementar la visibilidad del grupo de investigación MODO en foros internacionales y eventualmente resultará en una mejor consideración a la hora de obtener financiación para seguir realizando la investigación. A la vez, el uso de software libre por parte de otras universidades e investigadores permite la reproducibilidad de los resultados publicados, lo que significa un mejor control de calidad del grupo que lo libera por parte de otras personas, y para quien lo usa un ahorro considerable de tiempo y gasto en licencias.

Esta liberación se enmarca dentro de la política de la UGR de apoyo al software libre, canalizada a través de la Oficina de Software Libre y la Delegación para las TIC de la UGR

http://detic.ugr.es

Contacto:

JJ Merelo, director de la OSL.

Telf. 615950855.

Correo elec: dirosl@ugr.es, Antonio D. Masegosa,

Telf. 673110419.

Correo elec: admase@decsai.ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Determinan la calidad nutritiva de las bebidas de soja
Granada | 12 de julio de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.

Sigue leyendo
El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos
Sevilla | 10 de julio de 2025

Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo
Un estudio de la Universidad de Granada relaciona la periodontitis con un mayor riesgo de cáncer colorrectal
Granada | 09 de julio de 2025

Cerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido