VOLVER

Share

La Universidad de Huelva acoge una exposición sobre Malaspina

Fuente: Universidad de Huelva


05 de febrero de 2016

malaspinaWLa Onubense, a través del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), acogerá hasta el próximo 31 de marzo la exposición «Un Mar de datos».

Esta muestra, que estará instalada en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales, cuenta con 22 paneles informativos sobre la expedición Malaspina y recoge, de manera visual y accesible, algunos de los resultados de la campaña oceanográfica de circunnavegación realizada dentro del proyecto Malaspina, expedición que tuvo lugar con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1754 – 1810). La exposición cuenta además con un apartado dedicado a los trabajos fotográficos realizados por Joan Costa.

La Expedición Malaspina se puso en marcha en 2010 con más de 250 investigadores e investigadoras a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Sarmiento de Gamboa, como parte de un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española y en cuyos equipos científicos tuvieron un protagonismo relevante los investigadores de CEI·MAR.

Esta expedición, que recorrió 42.000 millas náuticas alrededor del mundo, se realizó en diferentes etapas durante nueve meses, suponiendo un avance en el estudio de la biodiversidad y el impacto del cambio global en el ecosistema del océano, así como en la formación de nuevas generaciones de jóvenes investigadores con perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

El acto de inauguración contará con la presencia del Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU, Felipe Jiménez Blas; el Decano de la Facultad de CC. Experimentales, Rafael Torronteras y el Coordinador General del CEIMAR, Fidel Echevarría, encargado de dar la charla inaugural titulada «El proyecto Malaspina-2010 y el campus de excelencia internacional del mar CEIMAR». La charla tendrá lugar el 8 de Febrero a las 12.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de CC. Experimentales.

Esta exposición, elaborada por el área de cultura científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido impulsada y financiada por CEIMAR, vinculada directamente con la expedición, en la que participó la Universidad de Cádiz, coordinadora del Campus, así como otras instituciones CEI·MAR como son las Universidades de Málaga y Granada, los institutos del CSIC-ICMAN (Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía) e IACT (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Real Observatorio de la Armada (ROA).


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido