VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA CONFIRMA LA UTILIDAD DE LOS VIDEOJUEGOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


13 de julio de 2010

Fuente: InnovaPress

 

Investigadores de la Universidad de Huelva han confirmado –a través de un artículo recientemente publicado en la revista Computers & Education- la más que probada utilidad de los videojuegos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. El proyecto de investigación, dirigido por José María Cuenca López y Miriam Martín Cáceres, tuvo como eje fundamental el análisis de 35 programas con distintas temáticas (Política, Geografía e Historia…) entre más de 400 escolares de Primaria y Secundaria de centros de Huelva.

Los expertos consideran que las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de juegos dinámicos con diferentes niveles de interacción, en el que ingentes cantidades de datos, información, procedimientos y valores están íntimamente vinculados a esta disciplina científica. «Hemos podido apreciar, no sólo una mejora en el proceso de enseñanza; sino una mejor predisposición del alumno a acceder a esta información», subraya JoséMaría Cuenca.

Cuenca López y Martín Cáceres dividieron el ensayo en varias disciplinas. Para analizar la Historia, utilizaron los vídeojuegos Age of Empires y el Empire Earth. Para Urbanismo y Territorio, hicieron lo propio con Caesar y Sim City. Los casos de Democracia y Participación ciudadana; Economía y Negocios y Medio Ambiente se resolvieron con Sim City, Wall Estreet Trader y The Settlers, respectivamente.

Los que tuvieron mayor aceptación fueron los de contenido histórico –»por la espectacularidad de las imágenes y la dinamicidad del desarrollo del juego»- y los relacionados con el territorio. No obstante, apunta, “sería interesante estrechar los filtros de contenidos para ofrecer un mayor rigor sobre lo que se publica”.

”Partimos de la hipótesis de que los videojuegos pueden convertirse en recursos de interés para su inclusión en los procesos educativos en contextos formales. Los videojuegos se han convertido en laboratorios para experimentos sociales, sobre todo porque reproducen escenarios, condiciones y situaciones que afectan a un determinado fenómeno humano”, aseguran. De este modo, el investigador pretende romper una lanza a favor del “buen uso” de esta tecnología, tanto en las aulas como en las casas. “Se requiere, por otro lado, esfuerzos del profesorado. Se trata de una técnica complementaria, no total”, aclara.

Por último, los expertos de la Onubense han presentado una propuesta de trabajo para la utilización de esta tecnología en el aula. «Los videojuegos son otros recursos más para la enseñanza, junto a libros, documentales, películas, museos, que requieren un tratamiento y una preparación específica por parte del profesorado, al igual que cualquier actividad educativa».


Share

Últimas publicaciones

#CienciaDirecta, la agencia de noticias de ciencia andaluza de Descubre, recibe una Mención a su trayectoria en los X Premios de Periodismo ‘Foro Transfiere’
Andalucía | 15 de marzo de 2025

La Mención reconoce el trabajo desarrollado por la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En la última década, la agencia ha emitido 1.191 notas de prensa, contenido que se difunde a más de 400 de medios de comunicación, donde se han registrado 29.995 impactos en este tiempo.

Sigue leyendo
Nace ReDescubre, la primera red andaluza de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Innovación
Andalucía | 14 de marzo de 2025

El foro, coordinado por la Fundación Descubre, reúne a los principales Agentes Andaluces del Conocimiento (universidades, organismos públicos de investigación, parques tecnológicos, clústeres, etc.).

Sigue leyendo
Insectos acuáticos hallados en ámbar podrían revelar nuevas claves sobre la extinción de fauna de agua dulce
Sevilla | 13 de marzo de 2025

Se han hallado los primeros fósiles de dos géneros de insectos acuáticos actualmente extintos en Nueva Zelanda, pero presentes en la actualidad en islas remotas del hemisferio sur, lo cual resalta la vulnerabilidad de la fauna de agua dulce a los cambios ambientales. La investigación ha estado liderada desde la Estación Biológica de Doñana – CSIC y ha contado con la participación de distintas instituciones de Nueva Zelanda y Alemania.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido