VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA ES RECONOCIDA CON UNA NUEVA UNIDAD ASOCIADA AL CSIC


06 de junio de 2012

Esta distinción viene a institucionalizar y potenciar la colaboración mutua que ambas instituciones mantienen desde años en ámbitos de investigación y de formación. Esta nueva unidad viene a sumarse a las tres ya existentes en La Onubense: «Laboratorio de Catálisis», «Grupo de Estructura de la Materia» y «Contaminación Atmosférica».

El Laboratorio de Petrología Experimental fue financiado por fondos de la Unión Europea (FEDER) en el año 1997, y es único de sus características en España, en el cual se pueden simular las condiciones físico-químicas de los magmas que originaron el manto y la corteza terrestre (a alta presión y temperatura). El laboratorio, en cuyo diseño colaboró el profesor Alberto Patiño de la Universidad de Athens (Georgia, EE.UU), está compuesto por una pequeña factoría de rocas artificiales que, con ayuda de la termodinámica, simulan la petrogénesis de las mismas desde un punto de vista experimental y teórico.

El Laboratorio de Petrología Experimental está dirigido por el Catedrático de la Universidad de Huelva, Antonio Castro, y el investigador Joan Martí, especialista en vulcanología del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC, Barcelona). Ambos investigadores realizaron el primer estudio petrogenético de la lava procedente de la erupción submarina de la Isla de El Hierro con el objetivo de determinar las condiciones y propiedades físicas del magma (temperatura, presión, contenido en gases, etc), y conocer el mecanismo que desencadenó la erupción. Este estudio forma parte del proyecto del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y de un proyecto de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que realizan ambas instituciones sobre Supervolcanes


Share

Últimas publicaciones

Descubre propone conocer Andalucía con los ojos de la Ciencia en su quinta participación en FITUR
Andalucía, Madrid | 23 de enero de 2025

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía reúne en una mesa redonda a cinco destacados responsables de iniciativas de turismo científico de Andalucía. Descubre y World2Meet, división del grupo Iberostar, firman un acuerdo para impulsar viajes singulares relacionados con la ciencia y el conocimiento.

Sigue leyendo
Un estudio de la UGR revela que sustituir el consumo de carne por alternativas vegetales disminuye los niveles de colesterol
Granada | 23 de enero de 2025

Una investigación liderada por un investigador de la Universidad de Granada muestra que el reemplazo de productos cárnicos por productos vegetales que los simulan mejora la salud cardiometabólica, aunque aún hay que analizar su impacto en el largo plazo. Ha sido publicado en la revista The America Journal of Clinical Nutrition.

Sigue leyendo
Un equipo de la Escuela de Telecomunicación de la UMA desarrolla la próxima generación de robots sociales de asistencia
Málaga | 22 de enero de 2025

Los científicos han probado cómo un robot instalado en la residencia 'Vitalia Teatinos' es capaz de adecuar su comportamiento a cada persona y contexto, consiguiendo que éste ande en la sala común de la residencia más de 40 kilómetros con tareas múltiples como recoger las opciones de menú semanal o participar en sesiones de terapia musical. La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto CAMPERO.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido