VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA ES RECONOCIDA CON UNA NUEVA UNIDAD ASOCIADA AL CSIC


06 de junio de 2012

Esta distinción viene a institucionalizar y potenciar la colaboración mutua que ambas instituciones mantienen desde años en ámbitos de investigación y de formación. Esta nueva unidad viene a sumarse a las tres ya existentes en La Onubense: «Laboratorio de Catálisis», «Grupo de Estructura de la Materia» y «Contaminación Atmosférica».

El Laboratorio de Petrología Experimental fue financiado por fondos de la Unión Europea (FEDER) en el año 1997, y es único de sus características en España, en el cual se pueden simular las condiciones físico-químicas de los magmas que originaron el manto y la corteza terrestre (a alta presión y temperatura). El laboratorio, en cuyo diseño colaboró el profesor Alberto Patiño de la Universidad de Athens (Georgia, EE.UU), está compuesto por una pequeña factoría de rocas artificiales que, con ayuda de la termodinámica, simulan la petrogénesis de las mismas desde un punto de vista experimental y teórico.

El Laboratorio de Petrología Experimental está dirigido por el Catedrático de la Universidad de Huelva, Antonio Castro, y el investigador Joan Martí, especialista en vulcanología del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC, Barcelona). Ambos investigadores realizaron el primer estudio petrogenético de la lava procedente de la erupción submarina de la Isla de El Hierro con el objetivo de determinar las condiciones y propiedades físicas del magma (temperatura, presión, contenido en gases, etc), y conocer el mecanismo que desencadenó la erupción. Este estudio forma parte del proyecto del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad y de un proyecto de Excelencia de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que realizan ambas instituciones sobre Supervolcanes


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido