VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA RECOGE PROPUESTAS SOBRE MEDIO AMBIENTE PARA EL VII PROGRAMA MARCO


23 de septiembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carmen Pérez

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido hoy un Taller Práctico sobre preparación de propuestas a la convocatoria sobre el área de Medio Ambiente del VII Programa Marco de la UE organizado por CITAndalucía, Universidad de Huelva, Agencia IDEA, Red OTRI y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

 

El Séptimo Programa Marco (7PM) agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo. Además, se complementa con el nuevo Programa Marco para la Competividad y la Innovación (CIP), programas de educación y formación y Fondos Estructurales y de Cohesión en apoyo de la convergencia y la competitividad de las regiones. Asimismo, constituye también un pilar fundamental del espacio europeo de investigación (EEI).
Ponentes del taller
Los objetivos del 7PM se agrupan en cuatro categorías: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. Para cada tipo de objetivo hay un programa específico que se corresponde con las áreas principales de la política de investigación de la Unión Europea. No obstante, todos ellos colaboran en promover y alentar la creación de polos europeos de excelencia científica.

Para que investigadores, empresas, centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento conozcan mejor esta iniciativa y elaboren propuestas para presentar a las convocatorias del Programa Marco, la Universidad de Huelva ha acogido un taller relacionado con el Medio Ambiente, que se sitúa dentro de la categoría de Cooperación, en el que han participado medio centenar de empresas e investigadores, entre las que destacan la Agencia Andaluza del Agua, la UHU, la Fundación Nao Victoria, Zawan o la Oficina de Proyectos Europeos de la Onubense.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del director general de CITAndalucía, Carlos Campos, y del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Rafael Beltrán.

CITAndalucía se encarga de fomentar la participación de empresas, centros y grupos de investigación andaluces en el Programa Marco. “Nosotros podemos facilitaros información, formación, contactos, ayudaros a redactar las propuesta, a buscar socios e incluso a diseñar la estrategia”, ha indicado Campos a los participantes.

Por otra parte, Rafael Beltrán ha asegurado que además de las ventajas financieras que supone participar en el Programa Marco, también existen ventajas encaminadas a obtener prestigio, presencia y contactos en el exterior, así como colaborar con otros centros de Europa.

El taller ha constado de tres partes. En la primera de ellas, la persona responsable del Punto Nacional de Contacto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el tema Medio Ambiente, Carolina Rodríguez, ha presentado la convocatoria abierta. En su intervención, Rodríguez ha comentado que la función de este taller es acercar a los participantes las oportunidades que existen en esta temática, para que no se vean este tipo de convocatorias tan lejanas e inaccesibles.

Rodríguez ha dado a conocer algunas de las líneas estratégicas en cuanto al tema del Medio Ambiente entre las que destacan el cambio climático, la gestión sostenible de recursos, las tecnologías ambientales y la observación terrestre.

Durante la segunda parte, Francisco Luque, responsable de Vigilancia Tecnológica del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua y Javier Benavente, del grupo de investigación de Geología y Geofísica Litoral y Marina de la Universidad de Cádiz, han expuesto su experiencia en proyectos financiados por los Programas Marco.

Por ejemplo, el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es una de las empresas que está trabajando en una propuesta para el Programa que consiste en el saneamiento y abastecimiento de agua descentralizada en África.

Finalmente, en la tercera y última parte, el coordinador del Área de Programas Internacionales de CITAndalucía, Antonio Palanco, ha detallado los aspectos clave para participar en propuestas al 7PM.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido