VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y ENCE REFUERZAN SU COLABORACIÓN EN I+D+i Y EN LA GENERACIÓN DE BIOMASA CULTIVADA


02 de abril de 2012

Fuente: Universidad de Huelva.

 

Biomasa.La Universidad de Huelva, a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3, y la compañía Ence han decidido reforzar su colaboración y aunar esfuerzos especialmente en sectores innovadores en los que ambas instituciones son punteras: la energía renovable con biomasa cultivada, la gestión forestal y la mejora del medio ambiente.

Así lo han ratificado en un encuentro el rector de la Universidad onubense, Francisco Martínez López, y el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares.

En la reunión, que también ha contado con la asistencia del director de la fábrica onubense, Ernesto García, y el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa, los máximos responsables de Ence y la Universidad han analizado «las fructíferas» relaciones mantenidas hasta el momento, especialmente en el desarrollo de numerosos estudios forestales.

El objetivo para las dos organizaciones es dar un «salto cualitativo» y concentrar sus altas capacidades en líneas de trabajo del máximo interés social como son la generación de energía con biomasa, el cultivo energético, la gestión forestal sostenible y la eliminación del impacto oloroso del proceso de la celulosa. De hecho, estos son los temas de las primeras líneas de investigación que empiezan a definirse y que darán contenido a un nuevo Acuerdo Marco de Colaboración entre Ence y la Universidad de Huelva.

En esta nueva etapa, las dos entidades apuestan por un nuevo modelo de colaboración caracterizado por la búsqueda de sinergias entre departamentos universitarios y áreas de la empresa, así como por el seguimiento continuo de los constantes avances de la investigación internacional en los campos contemplados en el marco de colaboración entre ambas entidades.

La UHU-CEIA3 apuesta «firmemente» en la colaboración con Ence a través de la implantación de un grupo de expertos en el Ciderta, considerado como el centro neurálgico del CEIA3 en la Universidad de Huelva. En este centro del Parque Huelva Empresarial, la empresa dispone de un laboratorio propio de investigación y tecnólogos dirigidos por el Profesor Francisco López Baldovin, quien a su vez coordinara y liderara las distintas acciones de investigación y transferencia que la UHU realice para Ence.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, ha trasladado al rector onubense su satisfacción por la colaboración prestada hasta ahora. «Para nosotros es muy importante la mejora continua; estamos inmersos en la implantación de una nueva cultura de empresa que se basa en la calidad total y la excelencia medioambiental y, para esta meta, la investigación y la innovación son imprescindibles», según ha concluido.

Por su parte, para Ignacio Colmenares, «Ence ha sabido aunar tradición, experiencia e innovación. Podemos hoy por hoy afrontar retos y desarrollos empresariales acordes al siglo XXI. Y en gran medida ha sido gracias a instituciones como la Universidad de Huelva que nos han acompanado siempre».

Esta redefinición de mñetodos de trabajo es el resultado del interés de la Onubense por responder «de forma eficiente» a las necesidades reales de las empresas de su área de influencia, y del compromiso de Ence por mantener una comunicación «fluida» con las organizaciones e instituciones de su entorno, «dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa».

 

Más información: www.uhu.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido