VOLVER

Share

La Universidad de Jaén acerca la Química a estudiantes con talleres en sus laboratorios

Fuente: Universidad de Jaén


22 de mayo de 2014
Alumnado del Colegio San Vicente de Paul, en uno de los experimentos. Foto: Pilar Vega.

Alumnado del Colegio San Vicente de Paul, en uno de los experimentos. Foto: Pilar Vega.

Alrededor de un centenar de estudiantes de centros de educación secundaria de la capital jiennense van a pasar por los laboratorios de la Universidad de Jaén para participar en los talleres de experimentos químicos y propiedades físico-químicas de la materia ‘Atrévete con la Química’, que tienen como principal objetivo acercar a este alumnado a la ciencia.

El programa ha comenzado este miércoles con la visita de 25 estudiantes de 3º de ESO del Colegio San Vicente de Paul de Jaén, que han podido participar en una veintena de experimentos sencillos específicamente orientados a su nivel educativo. “Van a ver cómo observando nuestro entorno podemos comprender la importancia que tiene la Química en nuestra sociedad y cómo cambiando la composición química de las sustancias podemos mejorar nuestra sociedad obteniendo nuevos productos”, explica Antonio Marchal, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA.

A pesar de la sencillez de los experimentos, que hace posible reproducirlos en sus propios centros de enseñanza o incluso en casa, la realización de los talleres en los laboratorios de la UJA permite además de darlos a conocer, mostrar y hacer uso de material y equipamiento de investigación que por su coste, tamaño y complejidad solo es posible encontrarlo en la institución universitaria. “En muchos casos este alumnado no tiene acceso a los laboratorios y por lo tanto no se les despierta la curiosidad, fundamentalmente por la Química. Teniendo en cuenta que tenemos unos laboratorios tan bien dotados en la UJA y que ya han acabado las clases, hemos invitado a los institutos a que trabajen aquí y que conozcan lo que es la Química y la Ciencia en general”, comenta Paloma Arranz, profesora del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA.

Estos talleres, que tendrán su continuidad los próximos días 27 y 30 de mayo, forman parte de las múltiples actividades que la Facultad de Ciencias Experimentales viene organizando con motivo de su 25 aniversario y se desarrollan dentro de la Línea 4 ‘Encuentros: Ciencia a Medida’ del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, con la que se pretende contribuir a despertar el interés por la ciencia y la innovación entre los más jóvenes. La UJA desarrolla su V Plan de Divulgación Científica a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 


Share

Últimas publicaciones

Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido