VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CELEBRÓ LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES CON LA REPRESENTACIÓN DE LA OBRA DE TEATRO ‘ESTÁIS HECHOS UNOS ELEMENTOS’


26 de septiembre de 2011

Fuente: Gabinete de Comunicación. Universidad de Jaén.

 

La Universidad de Jaén se unió a la conmemoración de la Noche de los Investigadores, evento que se celebra cada año en toda Europa en el mes de septiembre, con la puesta en escena el pasado viernes de la obra de teatro Estáis hechos unos elementos. Una historia de la Tabla Periódica.

Un momento de la obraA través de esta actividad, que se celebró en un lleno Teatro Infanta Leonor de Jaén, la UJA presentó de forma teatralizada, divertida y amena a quienes descubrieron algunos elementos químicos, cómo los descubrieron y cómo están presentes en la vida diaria. La obra, escrita por el profesor Antonio Marchal, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén, contó con la dirección de la actriz Noelia Rosa y la interpretación de los actores y actrices de los grupos de teatro universitarios jiennenses In Vitro y Mamadou.

Durante la representación cobraron vida de forma amena y divertida, entre otros personajes, Antonio de Ulloa y los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar, únicos españoles a los que se les atribuye el descubrimiento de un elemento, el Platino y el Wolframio respectivamente; los esposos Pierre y Marie Curie, descubridores de dos elementos radiactivos, el Radio y el Polonio; y los científicos Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer quienes, de forma independiente, se esforzaron por poner en orden todos los elementos conocidos y facilitar así el estudio de sus propiedades, dando lugar a la Tabla Periódica de los Elementos.

La actividad, organizada desde la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, se enmarca en el III Plan de Divulgación Científica de la institución universitaria jiennense y tiene un doble objetivo: primero, acercar a los investigadores al público en general y a éstos entre sí; segundo, trasladar a la sociedad de una forma cercana la relevancia de la investigación.


Share

Últimas publicaciones

Un grupo de trabajo interinstitucional coordinará las actividades por el trío de eclipses
Andalucía | 08 de abril de 2026

El objetivo central es facilitar a ciudadanos y visitantes una experiencia única y segura y difundir el conocimiento científico y la innovación en relación con esta iniciativa.

Sigue leyendo
Integran un sistema de propulsión basado en hidrógeno en un prototipo de Formula Student
08 de abril de 2026

La presentación de este hito ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Talento, tecnología e industria para la Andalucía del futuro', una iniciativa promovida por el equipo ARUS Andalucía Racing Team con el objetivo de reforzar la conexión entre el desarrollo tecnológico universitario y el tejido industrial andaluz. El desarrollo realizado por la Universidad de Sevilla ha constituido un avance relevante en el contexto nacional, posicionando al equipo como el primero en España en incorporar este vector energético en este ámbito de competición universitaria.

Sigue leyendo
Estudian la ‘justicia ambiental’ que genera el reparto de árboles en ciudades
Málaga | 08 de abril de 2026

Investigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han publicado un estudio en una revista científica en el que inciden en la importancia de corregir los desequilibrios en la distribución de los beneficios de los árboles urbanos entre los diferentes grupos demográficos y socioeconómicos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido