La Universidad de Jaén es acreditada como centro para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus para detección de Covid-19
Tras obtener dicha capacitación, el siguiente paso será el acondicionamiento para la preparación de los laboratorios y el equipamiento técnico y científico, a la espera de que hospitales y organismos sanitarios comiencen a derivar muestras, si así lo necesitaran.
Fuente: Universidad de Jaén
La Universidad de Jaén ha sido acreditada como centro para la realización de pruebas de diagnóstico de coronavirus SARS CoV2 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que posibilitará que colabore en el cribado de población que pueda haber estado en contacto con este virus. Con esta acreditación, la UJA podrá realizar dichas pruebas, para lo que deberá tener la aprobación y/o solicitud de la Junta de Andalucía.

A la izquierda, equipo para la realización de test PCR cedido en marzo al Complejo Hospitalario de Jaén.
La Universidad de Jaén presentó a mediados del pasado mes de abril una solicitud para dar apoyo al diagnóstico PCR de SARS-Cov-2, informando para ello de sus capacidades relativas a sus laboratorios, equipamiento y grupos de investigación con los que cuenta, relacionados con la técnica PCR, técnica de reacción en cadena de la polimerasa, la utilizada para realizar el test del Covid-19.
“Con esta acreditación, la Universidad de Jaén está en condiciones de ayudar a los servicios sanitarios con todas las garantías en el diagnóstico del coronavirus. Para iniciar este proceso de capacitación, se enviaron al Ministerio de Ciencia e Innovación los recursos técnicos y humanos con los que cuenta la UJA en el campo del análisis genético con PCR, la técnica más válida y precisa para la detección del virus, incluso antes de que se haya generado inmunidad contra el mismo. Ahora serán las autoridades andaluzas las que deberán activar los procedimientos para que la UJA colabore en esta labor de diagnóstico del coronavirus”, asegura el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes.
De esta manera, tras obtener dicha capacitación, el siguiente paso será el acondicionamiento para la preparación de los laboratorios y el equipamiento técnico y científico, a la espera de que hospitales y organismos sanitarios comiencen a derivar muestras, si así lo necesitaran.
La Universidad de Jaén ya cedió el 20 de marzo al Complejo Hospitalario de Jaén un equipo de detección PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) a tiempo real CFX96 de su Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT), para la detección del coronavirus, con el objetivo de incrementar considerablemente el número de test simultáneos que se venían realizando.
La Universidad de Jaén cuenta además con otros tres equipos de PCR-RT con una alta capacidad de procesamiento de muestras, a lo que hay que añadir un listado con un total de 11 expertos que mostraron su predisposición a colaborar en la realización de esta prueba.
Últimas publicaciones
La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.
Sigue leyendoUn estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.
Sigue leyendo

