LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ESTUDIA EL BINOMIO OXIDO NITRICO-EDAD EN LA RESPUESTA CEREBRAL A SITUACIONES DE HIPOXIA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carmen Mora Mondéjar
El objetivo principal del proyecto es profundizar en los mecanismos moleculares que regulan la actuación del óxido nítrico en los procesos hipóxicos, para incidir sobre ellos posteriormente con tratamientos farmacológicos que aumente o disminuyan (donadores o inhibidores) de forma selectiva su producción.
Estudiar el relevante papel del óxido nítrico en la respuesta cerebral a situaciones de hipoxia, en individuos de edad avanzada, es la base del proyecto que desarrolla el grupo de investigación de la Universidad de Jaén Estrés celular y edad. El estudio, que dirige Mª Luisa del Moral Leal, está financiado con 9.300 euros por el Programa Propio de Ayudas a la Realización de Proyectos de Investigación de la Universidad de Jaén. En su desarrollo participa un investigador del Instituto Cajal de Madrid (CSIC).
El óxido nítrico es un radical libre y, por tanto, una molécula susceptible de causar daño oxidativo. No obstante, en su papel de mensajero intracelular puede contribuir a reducir el daño neuronal una vez producido. Por ello, hay que tener en cuenta tanto su carácter neuroprotector como neurotóxico. Así pues, la finalidad última de este proyecto sería profundizar en los mecanismos moleculares que regulan la actuación del óxido nítrico en los procesos hipóxicos, para buscar tratamientos farmacológicos que aumenten o disminuyan (en función de si son donadores o inhibidores del óxido nítrico) de forma selectiva su producción, afirma Mª Luisa del Moral.
Experimentación in vivo
Esta investigación se realiza específicamente en el núcleo estriado, núcleo cerebral subcortical con gran número de aferencias y eferencias que lo convierten en una zona crítica de paso de información en el Sistema Nervioso Central. Por tanto, su lesión puede provocar patologías tanto a nivel cognitivo, como motor y emocional entre las que se incluyen el Parkinson y la Corea de Hungtington, muy frecuentes en el envejecimiento.
Para desarrollar el estudio, el equipo ha diseñado un modelo de hipoxia hipobárica con las siguientes características: 7% de oxígeno y 225 mmHg (milímetros de mercurio, una unidad de presión), lo que equivale a una altitud de unos 8100m. Las condiciones de hipoxia se mantuvieron durante 30 minutos y se probaron diferentes tiempos de reoxigenación (0, 12, 24, y 48 horas).
Hasta la fecha, la metodología utilizada nos ha permitido detectar cambios con la edad en la capacidad de las neuronas para producir óxido nítrico in vivo como consecuencia de la hipoxia. Además, existe una mayor susceptibilidad al daño hipóxico (neurodegeneración y muerte celular) en animales de edad avanzada, indica la responsable del proyecto.
Este equipo de científicos trabaja en el sistema nervioso central desde finales de los 80. El estudio, por tanto, es continuación de otros anteriores en los que se ha analizado el comportamiento del óxido nítrico (NO) y de las enzimas que lo sintetizan, las isoformas de la NO sintasa (NOS), en los fenómenos de hipoxia isquémica (provocada por la interrupción del flujo sanguíneo) e hipobárica (producida por la disminución de la presión atmosférica total) en el cerebro.
Descargue la imagen de esta noticia:
El grupo de investigación de la Universidad de Jaén Estrés celular y edad.
Más información:
Mª Luisa del Moral Leal
Departamento de Biología Experimental
Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud
Universidad de Jaén
Tel: 953-212761 fax: 953-211875
E-mail: mlmoral@ujaen.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo

