VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ESTUDIA EL BINOMIO OXIDO NITRICO-EDAD EN LA RESPUESTA CEREBRAL A SITUACIONES DE HIPOXIA


22 de febrero de 2010

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Carmen Mora Mondéjar

 

El objetivo principal del proyecto es profundizar en los mecanismos moleculares que regulan la actuación del óxido nítrico en los procesos hipóxicos, para incidir sobre ellos posteriormente con tratamientos farmacológicos que aumente o disminuyan (donadores o inhibidores) de forma selectiva su producción.

 

Estudiar el relevante papel del óxido nítrico en la respuesta cerebral a situaciones de hipoxia, en individuos de edad avanzada, es la base del proyecto que desarrolla el grupo de investigación de la Universidad de Jaén Estrés celular y edad. El estudio, que dirige Mª Luisa del Moral Leal, está financiado con 9.300 euros por el Programa Propio de Ayudas a la Realización de Proyectos de Investigación de la Universidad de Jaén. En su desarrollo participa un investigador del Instituto Cajal de Madrid (CSIC).

El grupo de investigación #c#Estrés celular y edad#c#El óxido nítrico es un radical libre y, por tanto, una molécula susceptible de causar daño oxidativo. No obstante, en su papel de mensajero intracelular puede contribuir a reducir el daño neuronal una vez producido. Por ello, hay que tener en cuenta tanto su carácter neuroprotector como neurotóxico. Así pues, “la finalidad última de este proyecto sería profundizar en los mecanismos moleculares que regulan la actuación del óxido nítrico en los procesos hipóxicos, para buscar tratamientos farmacológicos que aumenten o disminuyan (en función de si son donadores o inhibidores del óxido nítrico) de forma selectiva su producción”, afirma Mª Luisa del Moral.

Experimentación in vivo

Esta investigación se realiza específicamente en el núcleo estriado, núcleo cerebral subcortical con gran número de aferencias y eferencias que lo convierten en una zona crítica de paso de información en el Sistema Nervioso Central. Por tanto, su lesión puede provocar patologías tanto a nivel cognitivo, como motor y emocional entre las que se incluyen el Parkinson y la Corea de Hungtington, muy frecuentes en el envejecimiento.

Para desarrollar el estudio, el equipo ha diseñado un modelo de hipoxia hipobárica con las siguientes características: 7% de oxígeno y 225 mmHg (milímetros de mercurio, una unidad de presión), lo que equivale a una altitud de unos 8100m. Las condiciones de hipoxia se mantuvieron durante 30 minutos y se probaron diferentes tiempos de reoxigenación (0, 12, 24, y 48 horas).

Hasta la fecha, “la metodología utilizada nos ha permitido detectar cambios con la edad en la capacidad de las neuronas para producir óxido nítrico in vivo como consecuencia de la hipoxia. Además, existe una mayor susceptibilidad al daño hipóxico (neurodegeneración y muerte celular) en animales de edad avanzada”, indica la responsable del proyecto.

Este equipo de científicos trabaja en el sistema nervioso central desde finales de los 80. El estudio, por tanto, es continuación de otros anteriores en los que se ha analizado el comportamiento del óxido nítrico (NO) y de las enzimas que lo sintetizan, las isoformas de la NO sintasa (NOS), en los fenómenos de hipoxia isquémica (provocada por la interrupción del flujo sanguíneo) e hipobárica (producida por la disminución de la presión atmosférica total) en el cerebro.

Descargue la imagen de esta noticia:

El grupo de investigación de la Universidad de Jaén Estrés celular y edad.

 

Más información:

Mª Luisa del Moral Leal
Departamento de Biología Experimental
Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud
Universidad de Jaén
Tel: 953-212761 fax: 953-211875
E-mail: mlmoral@ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido