VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ESTUDIA LA ACTIVIDAD SÍSMICA DE LA ZONA AFECTADA POR EL TERREMOTO DE HUESA


01 de febrero de 2012

Fuente: Universidad de Jaén

 

Investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén (UJA), pertenecientes a los grupos de investigación ‘Riesgo Sísmico y Tectónica Activa’ y ‘Procesos Geológicos’ estudian desde hace unos años la zona del municipio de Huesa donde ayer se produjo un terremoto de magnitud 4 en la escala Richter.

Municipio de Quesada, donde también se ha sentido el terremoto / Ayuntamiento de QuesadaEn los estudios realizados, actualmente en fase de elaboración de publicaciones científicas, ya se habían puesto de manifiesto estructuras geológicas que evidenciaban la actividad tectónica reciente de la región donde se ha producido el terremoto, así como de otras regiones de la campiña jiennense. Precisamente, uno de los objetivos de estos proyectos de investigación es el estudio de la tectónica activa y de la sismicidad en toda esta región, a partir de datos geológicos, geomorfológicos o paleosismológicos, pues comparativamente con otras regiones cercanas (por ejemplo, el caso de la cuenca de Granada) la sismicidad en la región de Jaén es mucho menor, sobre todo al norte de todo el frente montañoso (Sierra Mágina, Sierra de Pegalajar, Sierra de Aznatín o Sierra de Jódar).

De hecho, según los investigadores de la UJA, el epicentro del terremoto se sitúa en un área de especial interés geológico en el ámbito de la Cordillera Bética, como es el Corredor del Guadiana Menor, una zona donde la existencia de fallas es bien conocida, como por ejemplo, la denominada Falla de Tíscar. Por esta razón, los estudios que se están llevando a cabo actualmente están dirigidos a evaluar los movimientos recientes de esta región particular, y los resultados apuntan a la actividad tectónica actual de esta región, hecho que queda confirmado por los movimientos sísmicos localizados en esta zona.

 

El terremoto registrado este martes, a las 15:36 h., ha tenido su epicentro localizado al oeste-noroeste de la población jiennense de Huesa, concretamente muy cerca de las pedanías de El Cerrillo y Collejares. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, quien proporciona los datos oficiales del seísmo, el terremoto se ha producido a una profundidad de 6 km, y ha ido precedido de un terremoto “premonitorio” de magnitud 2.9, producido segundos antes. Por el momento, la intensidad es de IV y ha sido sentido, además de en toda la comarca cercana al terremoto, en las provincias de Granada, Córdoba, Murcia y Albacete, registrándose una réplica de magnitud 2.1. También se ha registrado otro movimiento sísmico al este de Jódar, de magnitud 1.6, que podría estar relacionado con el evento principal.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido