VOLVER

Share

La Universidad de Jaén fomenta el pastoreo con ganado

Fuente: Universidad de Jaén


08 de julio de 2013
El responsable del grupo de investigación, Antonio García, toma datos de un olivar

El responsable del grupo de investigación, Antonio García, toma datos de un olivar

Investigadores de la Universidad de Jaén estudian diversas medidas ecológicas y naturales que pueden reducir el uso de pesticidas y herbicidas en los cultivos, a la par que favorecer un desarrollo sano y equilibrado que no agote los recursos naturales del suelo. Los expertos se han centrado especialmente en el estudio del olivar, para el que proponen cubiertas vegetales que frenen la erosión del suelo, rebaños de ovejas que pasten y estercolen el terreno, el estudio de los niveles de polen para predecir cosechas o el uso de plantas que albergan insectos que devoran a las plagas del olivar, entre otras técnicas.

Antonio García es el director del grupo Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural que está vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y que desarrolla diversas líneas de investigación destinadas a conseguir sistemas de cultivo más ecológicos. Una de ellas consiste en el uso de cubiertas vegetales para proteger los suelos del olivar. “Cuando no hay vegetación el suelo se erosiona más rápidamente, especialmente en los olivares que están en pendiente ya que cuando llueve el agua arrastra mucha tierra”, señala el experto. En este sentido las cubiertas vegetales ofrecen mayor resistencia al viento y al agua, lo que evita el uso de máquinas agrícolas destinadas a cubrir con tierra las zanjas que se generan tras las tormentas.

Los científicos de la UJA estudian la posibilidad de incluir en estas cubiertas plantas que albergan a determinados insectos que se alimentan de las principales plagas del olivar. Esto permite reducir considerablemente el uso de pesticidas y herbicidas y solucionar el problema de las plagas de una manera ecológica.

Otra de las líneas de acción del grupo consiste en estudiar los niveles de polen para predecir el volumen de la cosecha venidera. Una tarea para la que la UJA cuenta con una estación de medición en la azotea de uno de sus edificios. Los investigadores elaboran modelos matemáticos a partir de determinados valores ambientales del olivar como temperatura, precipitaciones, polen y otros parámetros para crear predicciones concretas. Estos datos se publican en la Red Andaluza de Aerobiología con el objetivo de que sean accesibles para los agricultores.

Investigadores de la universidades de Jaén y Granada toman muestras del suelo

Investigadores de la universidades de Jaén y Granada toman muestras del suelo

El uso del ganado

“El pasto del ganado en el olivar tiene varios beneficios para el agricultor, el ganado actúa como segadora para la vegetación del suelo, transforma esa materia vegetal en estiércol que alimenta el suelo y cierra así el ciclo biológico. Por otro lado supone un valor añadido para su propietario: el de la carne”, explica Antonio García. Los investigadores de la UJA han observado el comportamiento de distintos animales para saber cuál es el más adecuado. “La oveja es la ideal, en concreto las razas que no dañan los árboles”, subraya el responsable del grupo, quien añade que el ganado bovino o equino es demasiado pensado, y que las cabras trepan por las ramas del olivar y se comen sus hojas.

“El objetivo final es que este agrosistema perdure en el tiempo y sea sostenible”, subraya Antonio García, quien destaca que el grupo organizará en octubre diversas jornadas informativas y de transferencia para informar y motivar a los agricultores a que incorporen medidas ecológicas en sus fincas, gracias a un convenio de la UJA con la Diputación de Jaén.


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido