La Universidad de Jaén muestra sus tecnologías en robótica e informática gráfica
Fuente: Universidad de Jaén
Un total de 50 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Cristo Rey de Jaén han participado este jueves en un taller de informática y robótica, organizado en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén.
La actividad, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad Responsabilidad Social y Comunicación, ha tenido como principal objetivo “acercar a este alumnado a las tecnologías y a la ingeniería”, aseguraba Juan Gómez, Director del centro. Concretamente, el alumnado de Cristo Rey, dividido en dos grupos, ha podido comprobar in situ las nuevas tecnologías computacionales y la utilización y funcionamiento de los robots existentes en la EPS de Jaén.
Para ello, han visitado el laboratorio de Automática y Robótica, así como los laboratorios de investigación. “Les hemos enseñado cuáles son las tecnologías que manejamos, pudiendo comprobar cómo se manejan los robots y los sistemas automáticos, así como sistemas tridimensionales o de captura y de reproducción de movimiento. Queremos que vean estas tecnologías, que les llamen la atención y les impacten visualmente para que se interesen por las mismas”, explicaba Juan Gómez.
Taller de informática gráfica
En este sentido, el director de la EPS de Jaén considera que con actividades como la Semana de la Ciencia, la Universidad de Jaén realiza un esfuerzo por divulgar el conocimiento, esfuerzo que a su juicio hay que continuar potenciando. “La Semana de la Ciencia y otras actividades de divulgación científica organizadas por la UJA a lo largo del año son fundamentales para que la gente joven sienta interés por el conocimiento”, declaró.
Hay que recordar que la Universidad de Jaén celebra del 5 al 18 de noviembre la Semana de la Ciencia, que comprende la realización en Jaén y Linares de más de una treintena de actividades organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
Semana de la Ciencia en Andalucía
La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se organiza simultáneamente en toda Europa y que movilizará a instituciones y agentes implicados en la difusión del conocimiento científico.
En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía una vez más ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.
Sigue leyendoInvestigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región. La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.
Sigue leyendo


