VOLVER

Share

La Universidad de Jaén muestra sus tecnologías en robótica e informática gráfica


09 de noviembre de 2012

Fuente: Universidad de Jaén

Un total de 50 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Cristo Rey de Jaén han participado este jueves en un taller de informática y robótica, organizado en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén.

La actividad, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad Responsabilidad Social y Comunicación, ha tenido como principal objetivo “acercar a este alumnado a las tecnologías y a la ingeniería”, aseguraba Juan Gómez, Director del centro. Concretamente, el alumnado de Cristo Rey, dividido en dos grupos, ha podido comprobar in situ las nuevas tecnologías computacionales y la utilización y funcionamiento de los robots existentes en la EPS de Jaén.

Para ello, han visitado el laboratorio de Automática y Robótica, así como los laboratorios de investigación. “Les hemos enseñado cuáles son las tecnologías que manejamos, pudiendo comprobar cómo se manejan los robots y los sistemas automáticos, así como sistemas tridimensionales o de captura y de reproducción de movimiento. Queremos que vean estas tecnologías, que les llamen la atención y les impacten visualmente para que se interesen por las mismas”, explicaba Juan Gómez.

Taller de informática gráfica

En este sentido, el director de la EPS de Jaén considera que con actividades como la Semana de la Ciencia, la Universidad de Jaén realiza un esfuerzo por divulgar el conocimiento, esfuerzo que a su juicio hay que continuar potenciando. “La Semana de la Ciencia y otras actividades de divulgación científica organizadas por la UJA a lo largo del año son fundamentales para que la gente joven sienta interés por el conocimiento”, declaró.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén celebra del 5 al 18 de noviembre la Semana de la Ciencia, que comprende la realización en Jaén y Linares de más de una treintena de actividades organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se organiza simultáneamente en toda Europa y que movilizará a instituciones y agentes implicados en la difusión del conocimiento científico.

En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía una vez más ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido