VOLVER

Share

La Universidad de Jaén organiza talleres de Robótica y de Informática para estimular el interés científico del alumnado de Secundaria

Fuente: Universidad de Jaén


13 de noviembre de 2013

Más de 30 alumnos de los Institutos de Cristo Rey y San Juan Bosco de Jaén asistieron a los talleres de Robótica e Informática que  impartieron ayer en la Universidad de Jaén con motivo de la Semana de la Ciencia. El objetivo de ambas actividades ha sido estimular el interés científico de los más jóvenes en estos campos.

El taller de Robótica ha sido organizado por el Grupo de Robótica, Automática y Visión por Computador (GRAV), vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y con experiencia en la realización de actividades divulgativas para los más jóvenes. Los alumnos participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología y los sistemas autómatas que se utilizan en la industria e incluso de manejar brazos robotizados para manipular piezas.

“Cada vez hay más vocación y están más interesados los alumnos en acceder a la ingeniería”, subraya la investigadora Elisabet Estévez, una de las responsables de esta actividad, quien mostró a los alumnos cómo funciona una cadena de montaje que cuenta con varios módulos o estaciones que aunque trabajan por separado están coordinados por un sistema autómata común.

Paralelamente, en el taller de Informática los alumnos se dividieron en grupos pequeños para conocer diversos dispositivos que utilizan tecnología en tres dimensiones y tuvieron la oportunidad de aprender, entre otras cosas, cómo las películas en 3D engañan al ojo humano para simular profundidad en el espacio.

El investigador Bernardino Domínguez, uno de organizadores de este taller, destaca que los alumnos participantes también pudieron ver cómo se realiza un escaneado en 3D, que puede usarse tanto para la restauración de piezas antiguas como para la generación de prótesis dentales, así como conocer y usar otras aplicaciones de 3D que se utilizan en simulaciones quirúrgicas y médicas.

Al terminar ambos talleres los alumnos disfrutaron de una sesión de cine científico en el Salón de Grados del Edificio A3, en la que pudieron ver tres documentales sobre el buitre negro, las hormigas esclavistas de Sierra Nevada y el topillo nival. Todas estas actividades se enmarcan dentro de la XIII Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén.


Share

Últimas publicaciones

Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo
Las lluvias de 2025 dan un respiro a Doñana, pero persisten retos estructurales a largo plazo
Huelva | 05 de febrero de 2026

El informe sobre la biodiversidad de Doñana presentado hoy en Sevilla muestra que la inundación excepcional de la marisma durante el año pasado benefició a la vegetación y la reproducción de aves, anfibios e insectos acuáticos.

Sigue leyendo
Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido