VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PARTICIPA EN UN PROYECTO EUROPEO PARA INSTALAR PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN TERRENOS EN DESUSO


14 de octubre de 2009

Fuente: Universidad de Jaén

 

Once municipios de la provincia de Jaén se han acogido a este plan.

 

El grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA) de la Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo para recuperar suelo no aprovechable o en desuso para la instalación de plantas fotovoltaicas. Se trata del proyecto Phtovoltaics in Bloom, Cultivando flores fotovoltaicas: un nuevo desafío para la puesta en valor del terreno dentro de un enfoque estratégico eco-sostenible del desarrollo local.

El proyecto ‘PV in BLOOM’ fue creado con el objetivo de apoyar la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos marginales de escaso valor medioambiental. “Puede ser el caso de antiguos vertederos, canteras que no se utilizan o tierras de cultivo abandonadas”, explica el responsable del grupo de investigación de la UJA, Jorge Aguilera. Se trata de plantaciones de paneles fotovoltaicos cuya potencia oscile entre 50 kWp y 2-3 MWp.

Un total de 11 municipios de la provincia de Jaén han solicitado su inclusión en este proyecto. Se trata de Alcaudete, Mengíbar, Ibros, Guarromán, La Carolina, Espeluy, Pegalajar, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Hornos, Torredelcampo y Jaén. Además, también se cuenta con la participación del Área de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén. El Grupo IDEA de la UJA es el encargado de identificar las zonas “marginales”, comprobar sus potencialidades y el tipo de instalación más adecuado para cada caso. Posteriormente, elaborarán para cada municipio una guía técnica sobre los sistemas instalados y una guía administrativa.

El proyecto PV in BLOOM está cofinanciado en el seno del Programa IEA (Energía Inteligente para Europa) de la Unión Europea por la EACI (Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación) y por un consorcio coordinado por la Unioncamere del Veneto (Venecia, Italia). Junto con la Universidad de Jaén participan en este proyecto la Agencia para la Energía de la provincia de Sassari (Italia), la Cámara de Comercio y Empresa para el Desarrollo de Macedonia Central (Macedonia), la Empresa para el Desarrollo del Municipio de Miles (Grecia), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Transporte de Valencia (España), el Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de Lublin (Polonia), el Centro de Innovación Styria (Austria) y la Cámara de Comercio Ítalo-Eslovaca (Eslovaquia).

El proyecto “PVs in BLOOM” plantea como idea novedosa el aprovechamiento de zonas de escaso valor y medioambientalmente degradadas, como vertederos, estaciones depuradoras de agua, áreas de reciclaje de residuos, zonas militares abandonadas, etc., para instalar en ellas plantas fotovoltaicas. De esta forma, se incrementará el valor añadido de esas zonas y, además, se convertirán en núcleos dinamizadores capaces de contribuir al desarrollo del municipio donde se instalen potenciando, al mismo tiempo, la utilización de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente.

 

Protagonismo municipal

Los Ayuntamientos involucrados tendrán un papel primordial puesto que, en definitiva, serán los receptores de todas las políticas y estrategias que se pretenden desarrollar para potenciar la instalación de este tipo de Plantas Fotovoltaicas. De hecho, además de la formación gratuita de sus técnicos, los Ayuntamientos obtendrán una proyección a nivel nacional e internacional a través de su participación en diferentes reuniones organizadas en el ámbito del proyecto, su inclusión en la página web del mismo, recibirán de forma gratuita información y documentación técnica y administrativa relativa a proyectos similares realizados en otras áreas y compartirán experiencias y resultados con otros Ayuntamientos en la valoración de zonas marginales y sin ningún valor medioambiental destinadas a la instalación de una Planta Fotovoltaica, etc.

En el caso de España, que cuenta con más de 8.100 municipios, sí se instalará una hectárea de módulos fotovoltaicos en una zona marginal de cada uno de los municipios. La potencia total instalada sería superior a 4.000 MWp. Estas cifras permiten comprender la idea del increíble impacto potencial de este proyecto en términos de energía eléctrica producida por medio de la tecnología fotovoltaica, con las oportunidades tanto de inversión como de desarrollo de industrias relacionadas con este sector.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido