VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN APRUEBA LA INICIATIVA DE CREACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN DE ARQUEOLOGÍA IBÉRICA, ACTUAL CAAI


28 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad de Jaén.

 

El Consejo Social de la Universidad de Jaén dio el visto bueno, una vez que el Consejo de Gobierno de la institución universitaria lo aprobó, a la iniciativa de creación del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica, para su elevación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con el fin de que apruebe de manera definitiva conforme a lo que se establece en la Ley Andaluza de Universidades en su artículo 62.2.

El Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica será la nueva denominación y estructura que acoja al actual Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), que ha venido dependiendo desde su creación, en 1998, del Plan Andaluz de Investigación, y que pertenecerá ahora a la Universidad de Jaén.

El Director de Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz Rodríguez, manifestó que, tras la aprobación de iniciar los trámites por parte del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la UJA, corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía la creación de institutos universitarios, atendiendo a criterios de excelencia científica o técnica y de su conveniencia estratégica, para el fomento de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo económico y social de Andalucía.

La siguiente etapa requerirá los informes favorables de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, así como del Consejo Andaluz de Universidades. Posteriormente, le corresponderá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la aprobación del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica.

Arturo Ruiz espera que a lo largo de 2012 se lleve a cabo el cambio de denominación y de estatus. “Hemos pedido que se mantenga el nombre de CAAI, tras once años de vigencia con el mismo, pero el nombre no puede mantener el carácter andaluz, porque es de una sola universidad, por lo que seríamos instituto universitario, aunque luego pasaremos a ser Centro de Arqueología Ibérica, con lo podríamos mantener logotipo, edificio…”, subrayó.

Arturo Ruiz aseguró que esta modificación supone, fundamentalmente, “un cambio de estabilidad, porque en estos años hemos estado dentro del Plan Andaluz de Investigación, pero no se ha establecido ningún tipo de consolidación de este tipo de instituciones que tenía la Consejería”. Para el Director del CAAI, este hecho crea una cierta inquietud desde el punto de vista económico, “porque dependemos, en muchos casos, de subvenciones, pero al pasar a Instituto Universitario de la Universidad de Jaén ya entraríamos en el presupuesto y eso consolida nuestras pretensiones de estabilidad”.

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica nació en 1998, a través de un convenio entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén. Sus objetivos se centran en la investigación, conservación, gestión y difusión de la arqueología ibérica de Andalucía, a través de equipos de investigación propios, la colaboración interdisciplinar con otros centros, la formación especializada y la organización de reuniones científicas. Tiene su sede permanente en el edificio de Centros de Investigación (C 6) del Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Los Institutos Universitarios de Investigación son centros dedicados fundamentalmente a la investigación científica y técnica, a la creación artística y a la docencia especializada, a través de programas de doctorado y posgrado. Asimismo, podrán proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. 


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido