LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ACOGERÁ EL NUEVO CENTRO TEMÁTICO EUROPEO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS ESPACIAL
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga ha sido elegida por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para liderar el nuevo Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial (ETC-SIA), que comenzará su andadura desde el Parque Tecnológico de Andalucía a partir del 1 de Enero de 2011.
La experiencia institucional y los innovadores planes de futuro de la UMA, así como su compromiso con el respeto al medio ambiente y su implicación investigadora en este ámbito han sido claves para esta elección, según indicó el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien presentó el proyecto en compañía de la rectora, Adelaida de la Calle.
Asimismo se ha valorado la capacidad científica y técnica de los profesores e investigadores malagueños como principal apoyo a las actividades del futuro ETC-SIA, señaló la rectora, quien también ensalzó la progresiva apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible de la institución.
Tanto la rectora como el consejero coincidieron en destacar los beneficios que acarreará este proyecto para la ciudad, la Universidad de Málaga y el resto de universidades andaluzas.
El futuro centro, que se ubicará en el PTA, aspira a convertirse en un lugar de referencia a nivel internacional en investigación ambiental. Contará con una inversión de 1,6 millones de euros, que serán aportados en su mayoría (87%) por la Agencia Europea de Medio Ambiente, mientras que el resto lo asumirán la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Para el próximo año el proyecto dispondrá además de una cuantía adicional de 300.000 euros para la participación de técnicos y científicos de la Universidad malagueña, dado que generará una treintena de puestos de trabajo, en su mayor parte investigadores.
Tareas de la UMA dentro del ETC-SIA:
Los científicos y técnicos de la UMA asumirán, por tanto, el liderazgo del consorcio internacional del ETC-SIA, que integra a 7 socios principales y 11 instituciones de apoyo científico y técnico procedentes de 12 países europeos diferentes.
El potencial del ETC-SIA convertirá a la UMA en un referente para la información ambiental en Europa. Los expertos e instituciones que integran el Consorcio Internacional liderado por la UMA asesorarán a la AEMA y a los Estados miembros en la evaluación temática y regional del medio ambiente, a través de análisis transversales específicos y el desarrollo de indicadores, favoreciendo en todo momento la accesibilidad a la información ambiental y su apoyo a la toma de decisiones sobre la gestión y planificación del medio ambiente en Europa.
Trabajos
Entre los trabajos a desarrollar en este período por el nuevo Centro Temático de Información y Análisis Espacial, liderado por la Universidad de Málaga, destacan los estudios sobre planificación, protección de suelo, áreas protegidas y ecosistemas, capital natural, conflictos en la ocupación de suelo, el crecimiento urbano y su relación con el medio rural, ocupación de suelo y cambios en la ocupación en zonas costeras.
La designación de la UMA como líder de este Centro Temático Europeo de Información y Análisis Espacial se produjo en una reunión celebrada en junio en la que también salieron adelante otros tres centros temáticos europeos (CTE): el CTE de Contaminación del Aire y Mitigación del Cambio Climático; el CTE de Impactos del Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación; el CTE de Aguas Continentales, Costeras y Marinas. En todos ellos participan empresas e instituciones españolas.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
