VOLVER

Share

La Universidad de Málaga colabora con la Agencia Espacial Europea en robótica espacial

Fuente: Universidad de Málaga


10 de octubre de 2016

robotwLa Universidad de Málaga, a través del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha firmado una actividad con la Agencia Espacial Europea (ESA) por la que los investigadores trabajarán en el desarrollo de algoritmos para la planificación de caminos en vehículos (rovers) de exploración planetaria.

La aportación de la UMA consiste en realizar un estudio sobre la aplicación de diferentes algoritmos de planificación de caminos, teniendo en cuenta diferentes parámetros. La investigación será llevada a cabo por profesores de este Departamento y por un estudiante de Doctorado. Con esta actividad se abre una nueva vía de colaboración entre ambas instituciones, a través de la cual se podrán realizar tareas de investigación relacionadas con la robótica espacial.

El acuerdo suscrito por la UMA y la ESA establece 15 meses para la duración del trabajo, que se ha iniciado en octubre. El estudiante de Doctorado investigará seis meses en Málaga y nueve en Holanda, sede de la Agencia Espacial Europea.

Actualmente, la Agencia trabaja en el desarrollo de la tecnología necesaria para poder llevar un vehículo a otro planeta y que éste sea capaz de desplazarse evitando los obstáculos que pueda encontrarse. Una de las mayores preocupaciones es que el vehículo pueda quedar atrapado, bien en una duna o en un terreno rocoso del que no pudiera salir, según explica el investigador principal de este proyecto, el profesor Carlos Pérez del Pulgar.

Misión Exomars

Para solucionar este problema, se plantea la aplicación de algoritmos que permitan planificar el recorrido que el vehículo debe realizar desde un punto a otro, sorteando los obstáculos y optimizando ciertos parámetros como el consumo eléctrico o la exposición del rover a radiación solar. En particular, la misión Exomars pretende colocar un rover en terreno marciano en el año 2020. Este vehículo estará dotado de un taladro que permitirá analizar el subsuelo de Marte en busca de vida extraterrestre, algo que no se ha realizado aún.

Por otro lado, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática posee una amplia experiencia en el campo de la robótica móvil. En concreto, el equipo que dirige el catedrático Alfonso García Cerezo ha llegado a diseñar una serie de vehículos autónomos centrados en la robótica de rescate. Esto hace que los conocimientos adquiridos por este Departamento puedan extenderse al ámbito de la robótica aplicada a exploración planetaria.


Share

Últimas publicaciones

El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCO descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba de Carmona
Córdoba | 18 de junio de 2024

Blanco, con 2000 años de reposo y de origen andaluz, así es el vino más antiguo descubierto. Ha sido descubierto en una urna funeraria de vidrio por un equipo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido