La Universidad de Málaga estrena un Laboratorio Avanzado de Producción Primaria en sistemas marinos
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga ya cuenta con un Laboratorio Avanzado para la medida y estimación de la producción primaria en sistemas marinos, ubicado en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI). Se trata de una instalación pionera dotada por la UMA a través de los fondos recibidos por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR).
Entre los principales avances que incorpora el nuevo Laboratorio Avanzado de la UMA se encuentran una cámara de cultivo para elementos vivos, un citómetro -aparato que mide los parámetros celulares- de flujo y un microscopio invertido de calidad máxima. Además, cuenta con un útil grifo con agua del mar que facilitará la realización de experimentos.
El laboratorio se inauguró ayer en el Aula de Teledocencia del SCAI, un espacio que también surge de la estrecha colaboración con la Universidad de Cádiz a través del CEI.MAR, en un acto presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; quien estuvo acompañado por el director de Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación, Teodomiro López; el director científico de CEI-MAR, Javier Niell; y el coordinador del Campus de Excelencia, Fidel Echevarría.
El vicerrector destacó la importancia que esta nueva instalación tiene para la Universidad de Málaga “ya que supone un espacio para la investigación y promoción de los estudios del mar, tan presente en nuestra ciudad”. En este sentido, Fidel Echevarría felicitó a todos los implicados en la puesta en marcha de este laboratorio que “es un gran logro del Campus de Excelencia con beneficios directos en la UMA”.
El coordinador del CEI.MAR también resaltó el valor formativo de este nuevo espacio de investigación desde el que se podrá realizar cursos de especialización relacionados con temas de producción primaria.
Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación
El SCAI es un centro de la Universidad de Málaga destinado a dar soporte científico-técnico de forma centralizada e integral, tanto a los diferentes grupos de investigación de la UMA como a instituciones públicas y a empresas privadas.
Tanto el nuevo Laboratorio Avanzado de Producción Primaria, como el Aula de Teledocencia, se instalan en este edificio y conforman la contribución que CEI·MAR hace al equipamiento de la Universidad de Málaga, apostando por la innovación en los procesos de formación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la docencia, de forma que se proporcione una oferta docente atractiva y completa en las áreas de conocimiento del mar.
En concreto el espacio inaugurado ayer se ubica en la instalación radiactiva del SCAI, que cuenta con la correspondiente autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.
El acto de inauguración del Laboratorio finalizó con una conferencia pronunciada por el profesor Jesús Mercado sobre la producción primaria.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo