VOLVER

Share

La Universidad de Málaga, galardonada por la Sociedad Andaluza y Nacional de Ginecología y Obstetricia


26 de noviembre de 2012

Fuente: Universidad de Málaga

El equipo de investigación formado por profesores del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UMA y especialistas del Hospital Materno Infantil ha sido galardonado por la Sociedad Andaluza y Nacional de Ginecología y Obstetricia, SAGO y SEGO, respectivamente; por su estudio basado en la relación entre la lactancia natural y el desarrollo psicológico con la oxitocina sintética administrada durante el parto.

Premio SAGO

En concreto, el trabajo premiado por la SAGO, con motivo de su 29º congreso, pone de manifiesto que la oxitocina sintética utilizada en el parto para favorecer la dinámica uterina en las fases de dilatación y expulsión fetal, influye en el inicio y duración de la lactancia materna. Así, a mayor dosis de este fármaco administrado durante el proceso del parto y más tiempo de uso, existe una menor probabilidad de iniciar la lactancia natural. De igual modo, El tiempo en que la madre amamante a su hijo también se puede ver reducido como efecto del empleo de la oxitocina. Del 60 por ciento de mujeres que recibió oxitocina durante el parto, la probabilidad de iniciar la lactancia natural se redujo 1,4 veces y la duración fue significativamente menor, en torno a un mes menos.

Premio SEGO

Por otro lado, la investigación fue galardonada con anterioridad por la Sociedad Nacional de Ginecología y Obstetricia, SEGO, por plantear el análisis de los efectos de la administración de oxitocina en el parto con el desarrollo psicológico de los niños. Distintos estudios científicos han relacionado la oxitocina endógena, producida en la hipófisis, con diversos aspectos comportamentales como la socialización o el vínculo materno-filial. Sin embargo, son escasas las investigaciones que han evaluado el efecto que puede tener la oxitocina sintética, que se administra durante el parto, en las diferentes áreas del desarrollo psicológico en los primeros años de vida.

Es precisamente este carácter innovador, así como la importancia que pueden tener los efectos de la oxitocina sintética en los trastornos del desarrollo psicológico infantil los principales motivos que justifican el galardón. Actualmente, se están analizando dichos efectos y en breve podrán ser publicados los resultados encontrados, que serán de gran relevancia en el ámbito de la Atención Temprana.

Resultados

Para la realización del estudio, se ha entrevistado a más de 300 madres que dieron a luz en el Hospital Materno Infantil de Málaga en 2006 –de un total de 7.465 nacimientos- y se ha realizado una evaluación del desarrollo psicológico de sus hijos a los cinco años de edad.

Los resultados del trabajo corroboran la conveniencia de limitar el uso de oxitocina sintética y plantean la posibilidad de emplear métodos alternativos para la estimulación de la dinámica uterina cuando ésta es necesaria, reduciendo el intervencionismo en los partos de bajo riesgo.

En este punto, el estudio va en la línea de los objetivos de Primal Health Research Centre fundado en Londres en 1987 y entronca con las estrategias de Humanización en la Atención Perinatal y con las líneas de intervención para la Prevención de Necesidades Especificas de Apoyo Educativo, que son promovidas por la Consejería de Salud y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido