La Universidad de Málaga revela la existencia de dos linajes diferentes de células madre hematopoyéticas
Fuente: Universidad de Málaga
Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga y del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), encabezado por la Dra. Ana Cañete y dirigido por el Dr. Ramón Muñoz-Chápuli, acaba de publicar en Haematologica, la prestigiosa revista de la Asociación Europea de Hematología, un estudio que demuestra la existencia en los ratones de dos linajes diferentes de células madre hematopoyéticas.
Las células madre hematopoyéticas de la médula ósea dan lugar a todas las células sanguíneas a lo largo de nuestra vida. La novedad del estudio es que ha permitido establecer que los dos linajes aparecen ya diferenciados desde las primeras etapas del desarrollo embrionario y que su origen se produce en dos territorios diferentes.
El linaje mayoritario se origina dentro del embrión, pero el minoritario, que supone un 20% del total, tiene su principal origen en la placenta. Este resultado plantea interrogantes de interés básico y clínico, como por ejemplo si también en humanos se podrían distinguir linajes con diferente origen embrionario, o si hay una implicación diferencial de ambos linajes en patologías hematológicas tales como la leucemia o los síndromes mielodisplásicos.
En el estudio han participado también dos investigadoras del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, ambos radicados en Sevilla.
El grupo de investigación “Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular”, en cuyo seno se ha desarrollado este estudio, está dirigido por el Dr. Pérez-Pomares y financiado por proyectos del Plan Nacional de I+D+i y el Instituto de Salud Carlos III.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.