VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SE ACERCA A LOS INSTITUTOS PARA FOMENTAR LA VOCACIÓN INVESTIGADORA


09 de noviembre de 2010

Con el objetivo de que los futuros alumnos conozcan la labor de los cerca de 300 grupos de investigación que trabajan en la Universidad y para promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña han comenzado las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga.

La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2010 y que se extenderá hasta el 12 de noviembre, engloba una serie de presentaciones llevadas a cabo por miembros del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA por ocho institutos de la capital y de la provincia para fomentar las vocaciones investigadoras en los futuros universitarios. Además, se dará a conocer el portal de divulgación científica Uciencia y el trabajo de los investigadores que estarán presentes en estas charlas para contar a los alumnos las líneas básicas de sus proyectos y sus principales aplicaciones en la vida cotidiana.

El programa ha comenzado en el I.E.S. Cánovas del Castillo donde ha participado el profesor José María Pérez Pomares del grupo de investigación Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis de la Facultad de Ciencias. Pomares habló a los alumnos de los avances que él y su grupo están logrando en el terreno de la regenación cardiaca a partir del uso de células madre.

La segunda parte de la jornada transcurrió en el I.E.S. Salvador Rueda donde, de la mano del profesor Carlos Parés, se mostró a los estudiantes los secretos de las catástrofes naturales y su previsión a partir de modelos matemáticos. Incluso, durante la charla los alumnos de secundaria pudieron ver la simulación de catástrofes como las de Aznalcóllar o Sumatra, recreaciones realizadas por el equipo del doctor Parés, el grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga.

Las Jornadas se integran en el programa de actividades que el SEDOC llevará a cabo durante la Semana de la Ciencia 2010.

 

+info: Uciencia

El programa de visitas es el siguiente:

Lunes 8/11/10

9:00 IES Cánovas del Castillo

11:45 IES Salvador Rueda

Martes 9/11/10

9:30 IES Mediterráneo

11:30 Colegio Gamarra

Miércoles 10/11/10

9:30 IES AL-Baytar

Jueves 11/11/10

11:30 Colegio Santa María de los Ángeles

Viernes 12/11/10

10:00 Colegio San Bartolomé

12:00 Colegio Cardenal Herrera Oria


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido