La Universidad de Sevilla amplía sus infraestructuras de investigación con el edificio Celestino Mutis
Fuente: Universidad de Sevilla
El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, han inaugurado el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Celestino Mutis, un centro con el que la Universidad de Sevilla amplía sus infraestructuras de investigación de excelencia.
Las autoridades han visitado este nuevo edificio que da respuesta a las necesidades estratégicas de la Universidad de Sevilla y de su entorno en materia de investigación, técnicas instrumentales y analíticas avanzadas.
Los recursos de este centro están a disposición no sólo de los investigadores, sino de la sociedad en general, en gran medida para el entorno socio-económico sevillano y andaluz. Además, estas instalaciones permitirán reforzar la relación universidad-empresa y multiplicar los ya numerosos convenios con empresas en áreas de gran relevancia e importancia para la comunidad.
Esta nueva infraestructura alberga el Área Medioambiental de los Servicios Generales de Investigación y el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Sevilla en el campus de Reina Mercedes. En concreto, acoge los Servicios generales de Investigación de biología, microanálisis, herbario e invernadero.
Por su parte, el Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Sevilla es un referente nacional e internacional en investigaciones matemáticas, con más de 100 miembros y una intensa agenda de actividades. Fomenta la colaboración con grupos de investigación nacionales o internacionales, promoviendo en particular la interdisciplinariedad con los sectores científicos y tecnológicos.
El edificio, diseñado por Andrés Agudo y cofinanciado por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, posee una superficie construida de 5.520,48 metros en tres plantas sobre rasante, a lo que hay que añadir el invernadero que se encuentra en la azotea del mismo y la planta sótano, destinado fundamentalmente a aparcamiento.
José Celestino Bruno Muris y Bosio
Este nuevo centro está dedicado a José Celestino Bruno Mutis y Bosio (1732-1808), sabio naturalista, médico y botánico español que figura entre los más destacados iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo. Estudió Filosofía y Medicina en la Universidad de Sevilla (1755) y Botánica en Madrid. También se instruyó en Matemáticas, Ciencias Naturales, Física, Astronomía, Teología, Mineralogía.
Primer botánico y astrónomo de la Real Expedición Botánica en Nueva Granada (1783), Su archivo científico comprendía 24.000 ejemplares relacionados 130 familias botánicas y 6.840 láminas destinadas a formar parte del Atlas de la citada Flora. El primer «occidental» que conoció y estudió las virtudes medicinales de la quina y sin su auxilio no se hubieran podido colonizar las regiones infestadas por la malaria.
Sentó las bases de la revolución científica e ideológica en el Virreinato de la Nueva Granada. Fue perseguido por la Inquisición por explicar el sistema copernicano. Y se enfrentó con los sectores tradicionales de aquella sociedad estamental. Sentó las bases de un plan de estudios en el que se creaba una universidad pública. Fundó una cátedra de Matemáticas.
Últimas publicaciones
Este estudio de la Universidad de Granada ha permitido identificar marcas en el ADN de niños con obesidad que cambian a lo largo de la pubertad y están relacionadas con la evolución de la resistencia a la insulina. Los resultados sugieren que muchas de estas huellas podrían estar influidas por factores ambientales y el estilo de vida.
El IESA-CSIC y la Universidad Pablo de Olavide investigan la ‘huella’ de factores socioambientales en nuestra salud. El estudio recuerda la necesidad de diseñar políticas públicas adaptadas a los contextos territoriales.
Sigue leyendoUn estudio de la UGR y del ibs.GRANADA muestra que un mayor consumo de estos productos se asocia con cambios en marcadores bioquímicos vinculados al riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a edades tempranas.
Sigue leyendo
