VOLVER

Share

La Hispalense inaugura en el Acuario instalaciones de investigación para conservación de especies acuáticas protegidas

Fuente: Universidad de Sevilla


01 de febrero de 2016
acuarioWLas instalaciones científicas de la Universidad de Sevilla en el Acuario, conocidas como Área de Investigación Biológica I+D+i, tienen un equipamiento único en el mundo y servirán principalmente para realizar trabajos de investigación experimental para la conservación de especies acuáticas protegidas, con especial referencia a aquellas que se encuentran en peligro de extinción; así como estudios para monitorizar los niveles de turbidez de la ría del Guadalquivir.

El responsable de este importante proyecto es el catedrático de la US José Carlos García, director también del laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho. El profesor García ha explicado que en el Área de Investigación Biológica I+D+i se conciliará la exposición de fauna acuática, investigación, educación ambiental y divulgación del conocimiento. Estas pioneras instalaciones, referentes internacionalmente, incorporan un laboratorio húmedo en el que se desarrollará la monitorización ambiental, la investigación experimental en ambientes controlados y el estudio de especies protegidas.

Los laboratorios están en fase de prototipo, ya que se trata de instalaciones y equipos complejos que requieren de una afinada preparación. Por el momento, se han realizado diversos ensayos con alevines de corvina y dorada para determinar cómo afecta el nivel de turbidez del agua a estas especies. Se prevé que en torno al mes de marzo culmine la puesta a punto y se inicien los trabajos.

De forma paralela, en este proyecto se integra una línea de seguimiento ambiental del cambio climático y de detección de impactos ambientales en la desembocadura del río, basada en técnicas de análisis de imágenes y especies indicadoras.

Las nuevas instalaciones forman parte del conjunto de acciones previstas en el convenio entre la Autoridad Portuaria, la Universidad de Sevilla y el Acuario, cuyos máximos representantes, Manuel Gracia, Miguel Ángel Castro y Natalia Izquierdo, respectivamente, han asistido, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a su inauguración.

Con el propósito de llevar a cabo una gestión sostenible de la vía navegable, la Autoridad Portuaria ha invertido 2,1 millones de euros en los estudios de investigación, que permitirán avanzar en la mejora, el control y la vigilancia medioambiental del estuario, predecir los flujos de agua y determinar el origen de los sedimentos del río, entre otros.

Gracias a este convenio, se da un paso adelante en el desarrollo de un estudio pluridisciplinar de carácter biológico, medioambiental, geológico y oceanográfico para mejorar la gestión y conservación del río. Al mismo tiempo, a través de la Universidad de Sevilla y del Acuario se contribuye a su difusión y divulgación con la finalidad de poner en valor, de manera continuada, sus grandes potencialidades teniendo en consideración el medio ambiente y los diferentes actores e intereses que en su marco geográfico concurren.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo
Demuestran que es posible fomentar el pensamiento computacional en matemáticas entre el alumnado de Primaria sin el uso de ordenadores
Málaga | 24 de septiembre de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga promueve este tipo de aprendizaje y ha analizado cómo se puede, incluso, diseñar algoritmos mediante tareas de predicción, creación y optimización, sin depender de dispositivos digitales.

Sigue leyendo
Demuestran que las plantas solares sirven como refugio y zona de caza para aves
Málaga | 23 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha comprobado que seis especies de rapaces utilizan una infraestructura fotovoltaica de forma habitual. El estudio aporta evidencias sobre la compatibilidad entre este tipo de instalaciones y determinadas comunidades animales, información de utilidad para planificaciones más respetuosas con la biodiversidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido