La Universidad de Sevilla optimiza la programación y la planificación de unidades quirúrgicas
Fuente: Universidad de Sevilla
El grupo de investigación de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla trabaja en sistemas con los que optimizar la toma de decisiones, tanto en procesos productivos empresariales como en el sector clínico. De este modo, han puesto en marcha una nueva metodología para la programación y planificación de unidades quirúrgicas.
“En las salas de operaciones todo tiene que funcionar como un reloj y las decisiones tienen que ser las más acertadas ya que cualquier error implica el aumento en las listas de espera y un efecto negativo en la salud de los pacientes”, afirma el responsable de este grupo, el catedrático José Manuel Framiñán.
Además de tener una aplicación directa en el ámbito sanitario, este tipo de procesos inteligentes son imprescindibles en el sector empresarial con el objetivo de minimizar costes, tiempos de entrega o asegurar la máxima calidad de sus productos.
Así, este grupo trabaja también en proyectos de investigación para la optimización de procesos productivos en colaboración con empresas como Navantia o Airbus, entre otras, para desarrollar aplicaciones con las que automatizar las técnicas, hacerlas más eficientes desde el punto de vista de los costes y con ello poder competir internacionalmente.
“Hoy días las empresas requieren vender distintos productos en muchos mercados diferentes y dar respuesta a la demanda del cliente que cada vez es más exigente, todo esto hace que la toma de decisiones se complique también mucho más, por eso nosotros estudiamos modelos avanzados de decisión que luego se encapsulan en un software inteligente capaz de sugerir ideas y dar la mejor respuesta a cada situación”, explica el profesor Framiñán.
Últimas publicaciones
En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?
Sigue leyendoInvestigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet.
Sigue leyendoEl arbolado urbano, en especial en ciudades como Córdoba donde los veranos cada vez son más largos e intensos, también se ve afectado por estos cambios. Ese arbolado, además, desempeña un papel clave en la regulación del clima de las ciudades a través de la sombra y la evapotranspiración, pero ¿siguen los árboles cumpliendo esta función cuando la temperatura aumenta?
Sigue leyendo
