VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PONE EN MARCHA LA CÁTEDRA DE FLAMENCO


23 de marzo de 2011

Fuente:  Universidad de Sevilla / Fundación Cruzcampo

 

La Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla tiene las tres funciones propias de la institución: Formación; Difusión e Investigación. Estos objetivos se concretarán en la organización de cursos generales sobre el flamenco; seminarios específicos sobre temas concretos y conferencias ilustradas, actividades que ayudarán a fomentar el interés de los universitarios en esta expresión cultural.

 

El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el Presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Cátedra de Flamencología. En el acto han estado presentes la Directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el impulsor de la Cátedra, Rafael Infante, y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González.

La Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla tiene las tres funciones propias de la institución: Formación; Difusión e Investigación. Estos objetivos se concretarán en la organización de cursos generales sobre el flamenco; seminarios específicos sobre temas concretos y conferencias ilustradas, actividades que ayudarán a fomentar el interés de los universitarios en esta expresión cultural

Paralelamente se impulsará la investigación en los diferentes campos que abarca esta materia, desde el literario y musical hasta el económico e informático, de aquí la importancia de que se creen equipos de investigación multidisciplinares.

En colaboración con otras Instituciones y con los Vicerrectorados y Secretariados de la Universidad, se impulsará igualmente la presencia del flamenco, como objeto de estudio y difusión, en el ámbito territorial de la Universidad de Sevilla.

El impulsor de este proyecto es Juan Infante Macías, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, es coordinador de las actividades flamencas de las Universidades Públicas Andaluzas y ex rector de la Universidad de Sevilla.

El interés que el flamenco ha despertado en la Universidad de Sevilla no es algo reciente sino que viene de mediados del siglo XX. En 1961, se organizó el ‘Primer Curso Nacional de Cante Andaluz’ por el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz; en 1964, se celebró ‘La Primera Semana Nacional Universitaria de Flamenco’; en 1969, se realizó el ‘Primer Ciclo de Flamencología’.

En los años 70, concretamente en 1976, se leyó en la Universidad la primera tesis doctoral sobre esta materia. Posteriormente, se editaron varios libros sobre el flamenco y actualmente, el CICUS organiza la tradicional Zambomba Navideña. Del mismo modo, se está impartiendo un Programa de Doctorado sobre el Flamenco.

También es conocida la sensibilidad de la Fundación Cruzcampo por el estudio y divulgación de la cultura andaluza. Instituyó hace ya 24 años el Compás del Cante, para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco «como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española».


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido