LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PONE EN MARCHA LA CÁTEDRA DE FLAMENCO
Fuente: Universidad de Sevilla / Fundación Cruzcampo
La Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla tiene las tres funciones propias de la institución: Formación; Difusión e Investigación. Estos objetivos se concretarán en la organización de cursos generales sobre el flamenco; seminarios específicos sobre temas concretos y conferencias ilustradas, actividades que ayudarán a fomentar el interés de los universitarios en esta expresión cultural.
El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el Presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Cátedra de Flamencología. En el acto han estado presentes la Directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el impulsor de la Cátedra, Rafael Infante, y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González.
La Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla tiene las tres funciones propias de la institución: Formación; Difusión e Investigación. Estos objetivos se concretarán en la organización de cursos generales sobre el flamenco; seminarios específicos sobre temas concretos y conferencias ilustradas, actividades que ayudarán a fomentar el interés de los universitarios en esta expresión cultural
Paralelamente se impulsará la investigación en los diferentes campos que abarca esta materia, desde el literario y musical hasta el económico e informático, de aquí la importancia de que se creen equipos de investigación multidisciplinares.
En colaboración con otras Instituciones y con los Vicerrectorados y Secretariados de la Universidad, se impulsará igualmente la presencia del flamenco, como objeto de estudio y difusión, en el ámbito territorial de la Universidad de Sevilla.
El impulsor de este proyecto es Juan Infante Macías, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, es coordinador de las actividades flamencas de las Universidades Públicas Andaluzas y ex rector de la Universidad de Sevilla.
El interés que el flamenco ha despertado en la Universidad de Sevilla no es algo reciente sino que viene de mediados del siglo XX. En 1961, se organizó el Primer Curso Nacional de Cante Andaluz por el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz; en 1964, se celebró La Primera Semana Nacional Universitaria de Flamenco; en 1969, se realizó el Primer Ciclo de Flamencología.
En los años 70, concretamente en 1976, se leyó en la Universidad la primera tesis doctoral sobre esta materia. Posteriormente, se editaron varios libros sobre el flamenco y actualmente, el CICUS organiza la tradicional Zambomba Navideña. Del mismo modo, se está impartiendo un Programa de Doctorado sobre el Flamenco.
También es conocida la sensibilidad de la Fundación Cruzcampo por el estudio y divulgación de la cultura andaluza. Instituyó hace ya 24 años el Compás del Cante, para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco «como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española».
Últimas publicaciones
El foro, coordinado por la Fundación Descubre, reúne a los principales Agentes Andaluces del Conocimiento (universidades, organismos públicos de investigación, parques tecnológicos, clústeres, etc.).
Sigue leyendoSe han hallado los primeros fósiles de dos géneros de insectos acuáticos actualmente extintos en Nueva Zelanda, pero presentes en la actualidad en islas remotas del hemisferio sur, lo cual resalta la vulnerabilidad de la fauna de agua dulce a los cambios ambientales. La investigación ha estado liderada desde la Estación Biológica de Doñana – CSIC y ha contado con la participación de distintas instituciones de Nueva Zelanda y Alemania.
Sigue leyendoUn informe coordinado por la Fundación Nueva Cultura del Agua propone para evitar el “colapso hídrico”, declarar una moratoria hasta que se estudien en profundidad los efectos de la acumulación de contaminantes en las aguas, la agricultura, la pesca, el turismo, el medio ambiente y la salud humana. Los expertos aseguran que la gravedad y extensión del problema y sus impactos aumentarán si se ejecutan los nuevos proyectos mineros.
Sigue leyendo