VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PONE EN MARCHA LA CÁTEDRA DE FLAMENCO


23 de marzo de 2011

Fuente:  Universidad de Sevilla / Fundación Cruzcampo

 

La Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla tiene las tres funciones propias de la institución: Formación; Difusión e Investigación. Estos objetivos se concretarán en la organización de cursos generales sobre el flamenco; seminarios específicos sobre temas concretos y conferencias ilustradas, actividades que ayudarán a fomentar el interés de los universitarios en esta expresión cultural.

 

El Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el Presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, han firmado un convenio para la puesta en marcha de la Cátedra de Flamencología. En el acto han estado presentes la Directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el impulsor de la Cátedra, Rafael Infante, y el Vicerrector de Transferencia Tecnológica, Ramón González.

La Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla tiene las tres funciones propias de la institución: Formación; Difusión e Investigación. Estos objetivos se concretarán en la organización de cursos generales sobre el flamenco; seminarios específicos sobre temas concretos y conferencias ilustradas, actividades que ayudarán a fomentar el interés de los universitarios en esta expresión cultural

Paralelamente se impulsará la investigación en los diferentes campos que abarca esta materia, desde el literario y musical hasta el económico e informático, de aquí la importancia de que se creen equipos de investigación multidisciplinares.

En colaboración con otras Instituciones y con los Vicerrectorados y Secretariados de la Universidad, se impulsará igualmente la presencia del flamenco, como objeto de estudio y difusión, en el ámbito territorial de la Universidad de Sevilla.

El impulsor de este proyecto es Juan Infante Macías, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, es coordinador de las actividades flamencas de las Universidades Públicas Andaluzas y ex rector de la Universidad de Sevilla.

El interés que el flamenco ha despertado en la Universidad de Sevilla no es algo reciente sino que viene de mediados del siglo XX. En 1961, se organizó el ‘Primer Curso Nacional de Cante Andaluz’ por el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz; en 1964, se celebró ‘La Primera Semana Nacional Universitaria de Flamenco’; en 1969, se realizó el ‘Primer Ciclo de Flamencología’.

En los años 70, concretamente en 1976, se leyó en la Universidad la primera tesis doctoral sobre esta materia. Posteriormente, se editaron varios libros sobre el flamenco y actualmente, el CICUS organiza la tradicional Zambomba Navideña. Del mismo modo, se está impartiendo un Programa de Doctorado sobre el Flamenco.

También es conocida la sensibilidad de la Fundación Cruzcampo por el estudio y divulgación de la cultura andaluza. Instituyó hace ya 24 años el Compás del Cante, para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque. Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco «como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española».


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido