VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla presenta un catálogo con las patentes de sus investigadores en 2011


18 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

Los datos sobre la protección de la I+D en la Universidad de Sevilla el pasado año mostraron un incremento del 43% respecto al 2010 en materia de propiedad industrial, con un total de 99 registros correspondientes a solicitudes nacionales, internacionales, programas de ordenador y extensiones internacionales.

Gracias a este catálogo se consigue una mayor visibilidad de la marca US en materia de investigación, acercando la oferta tecnológica universitaria a empresas estratégicas de los diferentes sectores productivos, aumentando sus posibilidades de comercialización.

La protección ofrece exclusividad, competitividad y retorno de la inversión pública. Además, patentar conlleva una serie de ventajas como el refuerzo de las relaciones con otras instituciones o una sólida defensa ante posibles infracciones impidiendo que terceros puedan hacer uso de la tecnología desarrollada.

La titularidad de una patente depende de las instituciones que hayan estado involucradas en el proyecto de investigación que la ha originado. Así, más del 50% de las solicitudes registradas por la US en 2011 han sido resultado de proyectos desarrollados en exclusividad, mientras que el resto ha sido llevado a cabo en colaboración con otros organismos como el Servicio Andaluz de Salud, el CSIC u otras universidades. Aunque la titularidad recae sobre la institución, el investigador responsable de la invención  tiene derecho a participar en los beneficios (hasta un 50%) que se obtengan de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre estas invenciones.

Este catálogo de patentes, disponible tanto en español como en inglés, supone un escaparate accesible a cualquier empresa que incrementa las posibilidades de comercialización de los resultados de la investigación desarrollada en la US, difundiéndose en plataformas especializadas de mercados online nacionales e internacionales como Innogetmarket place de referencia que difunde las tecnologías a través de redes sociales especializadas,Enterprise Europe Network que dispone de un catálogo de tecnologías de búsqueda de socios para proyectos internacionales conjuntos, o el Mercado de Ideas de Tecnologías de la junta de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Crean el atlas más completo del proceso de formación de los espermatozoides del pez cebra
Sevilla | 10 de marzo de 2026

El atlas define con precisión todos los tipos de células germinales masculinas que participan en la espermatogénesis de esta especie y caracteriza los alrededor de 160 genes clave que dirigen cada etapa del proceso.

Sigue leyendo
Recuperan hierro de un residuo de refinería para utilizarlo en la producción de petróleo
Huelva | 10 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha extraído el metal contenido en los lodos procedentes de la depuración de agua industrial para devolverlo al circuito productivo con la misma utilidad y eficacia que el producto original. La técnica permite aprovechar la mayor parte del material, que antes se desechaba y disminuir el volumen enviado a vertedero.

Sigue leyendo
Diseñan un método más preciso para calcular la arena aportada a las playas tras los temporales
Cádiz | 08 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un modelo matemático para estimar con mayor exactitud la cantidad de sedimento necesario para regenerar las costas. La propuesta permite ajustar mejor el volumen añadido al litoral, reduciendo costes y respetando la composición natural del ecosistema.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido