VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROMUEVE UN PROYECTO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS HUERTOS EN EL SAHARA


28 de julio de 2009

Fuente: Universidad de Sevilla

 

Jesús Martínez, investigador de la US, es el encargado de llevar a cabo en el campamento Dajla el proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo.

 

El investigador de la Universidad de Sevilla Jesús Martínez lleva a cabo en el campamento de Dajla el proyecto ‘Renovables para el Sahara’ promovido por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla en colaboración con Sustenta y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Sadicum.

Este proyecto pretende aumentar la productividad de los huertos existentes en los campamentos de los refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática y con ello mejorar la calidad de vida de los mismos. Para ello, se pone en marcha una serie de talleres de un mes en el campamento de saharaui de Dajla, para enseñarles a construir por ellos mismos un molino eólico para el bombeo del agua de sus huertos.

El plan parte de la disposición de abundantes recursos hídricos a escasa profundidad en Dajla, campamento asentado sobre lo que fue un oasis hace unos veinte años. Y, puesto que el problema fundamental es que allí el trasporte de agua con camiones desde el norte es inviable dada su situación geográfica, la población se ve obligada sobrevivir con tan solo 10 litros de agua por persona y día, cantidad muy por debajo de 200-350 litros consumidos en España.

En este contexto, mejorar la calidad de los sistemas de bombeo de agua es esencial, debido a que las aguas subterráneas de los campamentos son aguas salinas. Esta salinidad, combinada con las altas temperaturas que se registran, hace que por el efecto de la evaporación se produzcan precipitados salinos que acaban taponando los agujeros de los tubos de regadío. Todo ello provoca la pérdida de gran parte de la producción cada vez que se estropea una bomba de regadío.

Se trata, por tanto, de resolverles la escasa idoneidad de los sistemas de bombeo usuales para huerto agrícola que ya existe con una solución apropiada a los condicionantes y recursos renovables del lugar.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que cultivar un huerto mejora el bienestar, la dignidad y la esperanza en personas sin hogar
Córdoba | 22 de junio de 2026

Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.

Sigue leyendo
Desarrollan unas ‘tijeras moleculares’ para detectar y frenar los coronavirus humanos
Granada | 20 de junio de 2026

Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma inmersiva que permite aprender cómo se comparte una tarea industrial con un robot colaborativo
Málaga | 19 de junio de 2026

Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido