VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROMUEVE UN PROYECTO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS HUERTOS EN EL SAHARA


28 de julio de 2009

Fuente: Universidad de Sevilla

 

Jesús Martínez, investigador de la US, es el encargado de llevar a cabo en el campamento Dajla el proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo.

 

El investigador de la Universidad de Sevilla Jesús Martínez lleva a cabo en el campamento de Dajla el proyecto ‘Renovables para el Sahara’ promovido por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla en colaboración con Sustenta y la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Sadicum.

Este proyecto pretende aumentar la productividad de los huertos existentes en los campamentos de los refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática y con ello mejorar la calidad de vida de los mismos. Para ello, se pone en marcha una serie de talleres de un mes en el campamento de saharaui de Dajla, para enseñarles a construir por ellos mismos un molino eólico para el bombeo del agua de sus huertos.

El plan parte de la disposición de abundantes recursos hídricos a escasa profundidad en Dajla, campamento asentado sobre lo que fue un oasis hace unos veinte años. Y, puesto que el problema fundamental es que allí el trasporte de agua con camiones desde el norte es inviable dada su situación geográfica, la población se ve obligada sobrevivir con tan solo 10 litros de agua por persona y día, cantidad muy por debajo de 200-350 litros consumidos en España.

En este contexto, mejorar la calidad de los sistemas de bombeo de agua es esencial, debido a que las aguas subterráneas de los campamentos son aguas salinas. Esta salinidad, combinada con las altas temperaturas que se registran, hace que por el efecto de la evaporación se produzcan precipitados salinos que acaban taponando los agujeros de los tubos de regadío. Todo ello provoca la pérdida de gran parte de la producción cada vez que se estropea una bomba de regadío.

Se trata, por tanto, de resolverles la escasa idoneidad de los sistemas de bombeo usuales para huerto agrícola que ya existe con una solución apropiada a los condicionantes y recursos renovables del lugar.


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido