VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PUBLICA EL PRIMER ESTUDIO EN ESPAÑA SOBRE LOS NUEVOS CONTEXTOS FAMILIARES


23 de enero de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

 

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha publicado un trabajo conjunto con la Universidad del País Vasco en el que, por primera vez en España, se compara la calidad de los contextos de diferentes estructuras familiares y se analiza su influencia en el bienestar infantil.

Coordinado por los profesores Alfredo Oliva, de la Universidad de Sevilla, y Enrique Arranz, de la Universidad del País Vasco, Nuevas familias y bienestar infantil es un estudio centrado en el análisis de las características de seis tipos de familias (tradicionales, monoparentales, reconstituidas, homoparentales, de embarazo múltiple y adoptivas), cuya investigación aporta informaciones sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los modelos.

El trabajo también incluye una revisión de la literatura científica sobre el tema de las nuevas familias y el desarrollo psicológico, y concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a potenciar el bienestar infantil en los diversos contextos familiares.

Los resultados de la investigación indican que, más allá del modelo de estructura familiar, es la calidad del contexto de desarrollo del que disfrutan los menores lo que resulta realmente relevante para garantizar un buen ajuste infantil. “Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que, contrariamente a lo que algunos piensan, las familias homoparentales representan contextos tan o más favorables para el desarrollo infantil que las familias tradicionales”, destaca el profesor Alfredo Oliva.

 

Los autores

Alfredo Oliva Delgado es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y pertenece al grupo de investigación ‘Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares’. Sus intereses como investigador están centrados en el estudio de los procesos de desarrollo socio – emocional que tienen lugar durante la infancia y adolescencia, y en el papel que desempeña la familia en la promoción de dicho desarrollo. Además, es autor de diversos libros de esa temática, como La Promoción del Desarrollo Adolescente, El Desarrollo Más Allá de la Infancia, o Sexualidad y Contracepción Entre Jóvenes Sevillanos: un Estudio Cuantitativo.

Enrique Arranz Freijo es profesor de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha desarrollado su trayectoria docente e investigadora en el campo de las relaciones entre la interacción familiar y el desarrollo psicológico y en el campo de los modelos teóricos de comprensión del campo psicológico. Es fundador y codirector científico del grupo ETXADI centrado en la investigación e intervención en contextos familiares.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido