LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE LA DIVERSIDAD DE LAS AVES EN SEVILLA Y SU ENTORNO NATURAL
Fuente: Universidad de Sevilla
Esta monografía representa un balance actual del ave urbana, suministrando una percepción nueva de la ciudad y alcanzando una mayor conexión con la Naturaleza.
El Secretariado de Publicaciones y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla han editado un estudio titulado Calles aladas. Las aves de la ciudad de Sevilla y su entorno, un libro que representa la investigación y la observación de las aves de la ciudad de Sevilla por los miembros del grupo de investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales.
El análisis, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa, se estructura en diferentes aspectos: el estado actual de la avifauna en las zonas verdes; las calles, avenidas, rondas y cauces fluviales como pasillos ecológicos; los dormideros de aves; las rapaces de la ciudad; las especies exóticas de avifauna y las medidas de gestión recomendadas encaminadas a la potenciación y conservación de la avifauna urbana.
Asimismo, este estudio hace un balance actual de la situación de las aves en Sevilla, de las calles de la ciudad denominadas Calles Aladas, de la variedad de sus especies que existen y dónde habitan, y todo ello suministrando una percepción nueva y gratificante de la ciudad, alcanzando una mayor conexión con la Naturaleza.
A este respecto, la Naturaleza juega un papel importante en las ciudades. Las ciudades deben ser ecológicas y constituir un elemento importante para la conservación de las especies. Sin embargo, la ansiedad, la depresión y la concentración de la gran metrópolis provocan el alejamiento del efecto benefactor de la Naturaleza, debido en gran medida a la psicología individual y al sistema social.
Por ello, la función didáctica de sus autores no es otra que reflejar a la ciudad hispalense como modelo de ciudad medioambiental, ecológica y sostenible, donde la Naturaleza y especialmente las aves persistan y sean objeto del disfrute de los habitantes de la ciudad, en un marco solidario y estable de convivencia.
El trabajo presenta diferentes mapas, dibujos y fotografías que permiten al lector seguir el libro de forma completa sin tener que recurrir a otras guías de apoyo visual. Además, se completa con una serie de fichas de aves donde se describen las especies más comunes y se detallan los lugares donde su observación es fácil.
En el trabajo de investigación hay que destacar la labor del catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales, Enrique Figueroa, y la participación de Aída Arroyo Solís, David Doblas Pruvost, Jesús M. Castillo Segura, Alfredo E. Rubio Casal y Miguel Delibes Mateos.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.
El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.
Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

