VOLVER

Share

La US se suma a un proyecto de desarrollo de biocombustibles avanzados

Las universidades y empresas integrantes de BioCAs-CCU trabajan para obtener electro-Diesel o e-Diesel y combustibles sostenibles para aviación a partir de residuos e incorporando hidrógeno verde. Las tareas del equipo sevillano, que proceden del Instituto de Ciencias de Materiales (ICMS), se centran en el diseño de catalizadores heterogéneos avanzados con alta selectividad a hidrocarburos de alta densidad energética para el transporte aéreo.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
11 de marzo de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en el proyecto ‘Síntesis de biocombustibles avanzados mediante estrategias CCU (Carbon Capture Utilization), combinando nuevos sistemas catalíticos con microrreactores fabricados por impresión 3D’ (BioCAs-CCU), que trabaja para el desarrollo de biocombustibles avanzados a partir de residuos e hidrógeno verde. El proyecto, que ha recibido financiación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos FEDER de la Unión Europea, está integrado por diversas empresas del sector y un total de cinco universidades y centros de investigación.

El Instituto de Ciencias de Materiales (ICMS), centro mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, participa en este proyecto a través de varios integrantes del grupo SURFCAT. Las tareas del equipo sevillano, liderado por los investigadores Tomás Ramírez Reina y Luis Bobadilla Baladrón, se centran en el diseño de catalizadores heterogéneos avanzados con alta selectividad a hidrocarburos de alta densidad energética para el transporte aéreo.

Integrantes del proyecto BioCAs-CCU en un encuentro en la Universidad de Jaén.

En el contexto de la economía circular y el desarrollo de combustibles sostenibles que permitan descarbonizar el transporte y avanzar hacia una sociedad libre de emisiones, BioCAs-CCU representa un paso adelante para combatir el cambio climático combinando ciencia fundamental e ingeniería aplicada.

BioCAs-CCU aplica principios de biorrefinería en un enfoque de economía circular, con el objetivo de obtener biocombustibles avanzados (electro-Diesel o e-Diesel y combustibles sostenibles para aviación) a partir de residuos e incorporando hidrógeno verde. Para esto, se ha formulado una estrategia novedosa que integra, entre otras, tecnologías de gasificación, intensificación de procesos con sistemas de microrreacción y fabricación de sistemas catalíticos compactos por impresión 3D.

El consorcio del proyecto BioCAs-CCU está formado por una agrupación de empresas y otra de agentes del conocimiento, universidades y centros tecnológicos. La agrupación de empresas cuenta con algunas de gran capacidad productiva y tecnológica que aportan conocimiento a través de una unidad multidisciplinar en los diferentes ámbitos del proyecto y potencian la proyección y transferencia del mismo. En cuanto a la agrupación de agentes del conocimiento que, en conjunto ha recibido una subvención de 1,9 millones de euros, la Universidad de Granada es la entidad coordinadora de un grupo en el que también participan la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Zaragoza y la Fundación FIDEAS.

La Universidad de Jaén ha acogido en su Campus Científico-Tecnológico de Linares la primera reunión de este proyecto de I+D colaborativa. Los aportes propios tanto de las universidades como del sector empresarial constituyen un ejemplo de colaboración público-privada en la integración de conocimientos para desarrollar soluciones complejas, efectivas y versátiles.

El proyecto BioCAs-CCU (Referencia PLEC2024-011196) está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por Fondos FEDER de la Unión Europea.


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido