La US se suma a un proyecto de desarrollo de biocombustibles avanzados
Las universidades y empresas integrantes de BioCAs-CCU trabajan para obtener electro-Diesel o e-Diesel y combustibles sostenibles para aviación a partir de residuos e incorporando hidrógeno verde. Las tareas del equipo sevillano, que proceden del Instituto de Ciencias de Materiales (ICMS), se centran en el diseño de catalizadores heterogéneos avanzados con alta selectividad a hidrocarburos de alta densidad energética para el transporte aéreo.
Fuente: Universidad de Sevilla
Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en el proyecto ‘Síntesis de biocombustibles avanzados mediante estrategias CCU (Carbon Capture Utilization), combinando nuevos sistemas catalíticos con microrreactores fabricados por impresión 3D’ (BioCAs-CCU), que trabaja para el desarrollo de biocombustibles avanzados a partir de residuos e hidrógeno verde. El proyecto, que ha recibido financiación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos FEDER de la Unión Europea, está integrado por diversas empresas del sector y un total de cinco universidades y centros de investigación.
El Instituto de Ciencias de Materiales (ICMS), centro mixto de la Universidad de Sevilla y el CSIC, participa en este proyecto a través de varios integrantes del grupo SURFCAT. Las tareas del equipo sevillano, liderado por los investigadores Tomás Ramírez Reina y Luis Bobadilla Baladrón, se centran en el diseño de catalizadores heterogéneos avanzados con alta selectividad a hidrocarburos de alta densidad energética para el transporte aéreo.
En el contexto de la economía circular y el desarrollo de combustibles sostenibles que permitan descarbonizar el transporte y avanzar hacia una sociedad libre de emisiones, BioCAs-CCU representa un paso adelante para combatir el cambio climático combinando ciencia fundamental e ingeniería aplicada.
BioCAs-CCU aplica principios de biorrefinería en un enfoque de economía circular, con el objetivo de obtener biocombustibles avanzados (electro-Diesel o e-Diesel y combustibles sostenibles para aviación) a partir de residuos e incorporando hidrógeno verde. Para esto, se ha formulado una estrategia novedosa que integra, entre otras, tecnologías de gasificación, intensificación de procesos con sistemas de microrreacción y fabricación de sistemas catalíticos compactos por impresión 3D.
El consorcio del proyecto BioCAs-CCU está formado por una agrupación de empresas y otra de agentes del conocimiento, universidades y centros tecnológicos. La agrupación de empresas cuenta con algunas de gran capacidad productiva y tecnológica que aportan conocimiento a través de una unidad multidisciplinar en los diferentes ámbitos del proyecto y potencian la proyección y transferencia del mismo. En cuanto a la agrupación de agentes del conocimiento que, en conjunto ha recibido una subvención de 1,9 millones de euros, la Universidad de Granada es la entidad coordinadora de un grupo en el que también participan la Universidad de Sevilla, la Universidad de Jaén, la Universidad de Zaragoza y la Fundación FIDEAS.
La Universidad de Jaén ha acogido en su Campus Científico-Tecnológico de Linares la primera reunión de este proyecto de I+D colaborativa. Los aportes propios tanto de las universidades como del sector empresarial constituyen un ejemplo de colaboración público-privada en la integración de conocimientos para desarrollar soluciones complejas, efectivas y versátiles.
El proyecto BioCAs-CCU (Referencia PLEC2024-011196) está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por Fondos FEDER de la Unión Europea.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha demostrado cómo el tratamiento con este gas mejora notablemente la producción de biohidrógeno y otros compuestos con valor industrial. La innovación tecnológica de este estudio facilita el aprovechamiento energético de residuos orgánicos de proximidad, contribuyendo a la economía circular y reduciendo los costes ambientales asociados a su gestión.
La universidad malagueña colabora con la ciudad en una solución que aporta seguridad creando una película antideslizante protectora que no modifica el aspecto natural de la roca. En total, está previsto emplear 5.000 litros del nuevo líquido anticera y 2.500 litros del protector antideslizante, cuya efectividad ha sido verificada en condiciones reales.
Sigue leyendoEse hallazgo clave, realizado por un equipo de físicos teóricos de la Universidad de Granada, tiene un impacto significativo en la comprensión teórica de la irreversibilidad y en el desarrollo de futuras tecnologías cuánticas. Este tipo de estudios pertenece al campo de la termodinámica cuántica, una disciplina en rápida expansión que busca entender cómo se combinan las leyes de la termodinámica con los principios fundamentales de la mecánica cuántica.
Sigue leyendo