VOLVER

Share

Nace el Festival Sabio, un encuentro entre investigadores y artistas de la palabra

Esta primera edición, dirigida por la catedrática Lola Pons, está organizada por la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

La cita reunirá a prestigiosos investigadores en los ámbitos de la literatura medieval, la aeronáutica y la biomedicina en conversación con artistas como el repentista Alexis Díaz Pimienta, el humorista Manu Sánchez y el cineasta Alfonso Sánchez.

Las sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Cajasol los días 23 de septiembre y 9 y 15 de octubre, a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.


Sevilla |
16 de septiembre de 2024

La Fundación Cajasol y la Universidad de Sevilla se unen en la creación del primer festival de cultura científica de la ciudad. El I Festival Sabio se desarrollará los días 23 de septiembre, 9 y 15 de octubre de 2024 (19.00 horas) en la sede de la Fundación Cajasol, bajo la dirección de la catedrática Lola Pons, delegada del rector de la US para actividades de promoción de la lengua española.
El Festival Sabio aspira a convertirse en un festival de referencia para la divulgación de ciencia. En él se ofrecerán diálogos entre investigadores de la Universidad de Sevilla y artistas o comunicadores que funcionarán como puentes de transmisión entre el saber especializado y el público adulto al que se dirige el festival. Investigadores de referencia en el ámbito de la literatura medieval, la aeronáutica o la biomedicina dialogarán con artistas de la palabra, el teatro y el cine. El festival toma su nombre de un sabio de referencia, Alfonso X el Sabio (monarca desde 1252 a 1284 de Castilla y León), que asentó en Sevilla su estudio general y a su círculo de traductores.

Según asegura la catedrática Lola Pons, la ciudad de Sevilla “es un importante núcleo de investigación y generación del conocimiento gracias a sus universidades públicas y centros de investigación”. En este contexto, el Festival Sabio nace para visibilizar la investigación de los especialistas que trabajan en centros de investigación de la ciudad de Sevilla “y quiere despertar la conciencia social ante la importancia de la ciencia y la peligrosidad de los bulos anticientíficos, así como cultivar la imagen de Sevilla como ciudad científica de ayer a hoy”, remarca la directora del Festival.

Por su parte, para el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, «este Festival Sabio es una manifestación más, muy original y distinta, del compromiso que la Universidad de Sevilla tiene con lo local. Con este festival científico, permitiremos a un público adulto conocer la investigación de nuestra universidad de primera mano, pero con un lenguaje accesible y con la intermediación siempre sabia y viva de artistas de la palabra. Este evento muestra la vocación por la excelencia de esta universidad, que ha vuelto a exhibir este año su capacidad investigadora y su liderazgo internacional».

La primera edición del Festival Sabio dará comienzo el próximo 23 de septiembre con la sesión DE SEVILLA A MARVEL: HABLEMOS DEL ESCUTOIDE, una conversación entre el matemático Luisma Escudero y el artista sevillano Manu Sánchez.

La segunda sesión tendrá lugar el 9 de octubre con el sugerente título DE SEVILLA AL CIELO: HABLEMOS DE AERONÁUTICA, una conversación entre la prestigiosa ingeniera María Ángeles Martín-Prats y el actor y cineasta Alfonso Sánchez (Los Compadres).

Finalmente, el 15 de octubre tendrá lugar la última sesión del I Festival Sabio de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, con la participación de la profesora Cristina Moya y el repentista cubano afincado en Sevilla Alexis Díaz-Pimienta, que conversarán bajo el título DE SEVILLA A LA CORTE DE JUANA I DE CASTILLA: HABLEMOS DE REINAS.
Todos los encuentros se realizarán en la sede de la Fundación Cajasol (C/Chicarreros, 1. Sevilla), a las 19.00h, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Entidades colaboradoras
La Fundación José Manuel Lara ha colaborado en la primera edición de este encuentro premiando al equipo de docentes y alumnos de Bellas Artes que han colaborado en la gestación de la imagen gráfica del Festival Sabio. Entre sus objetivos fundacionales, la Fundación José Manuel Lara tiene como misión contribuir al fomento de la lectura y el apoyo a la educación como grandes motores para la transformación social.

Por su parte, la Fundación Descubre es una institución sin ánimo de lucro que forma parte del sector de las administraciones públicas y está promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Colabora en el Festival ayudando a sus actividades de promoción.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido y eficaz para medir las prácticas que conservan la dehesa
Córdoba | 03 de julio de 2025

Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal,  desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.

Sigue leyendo
Un estudio revela que el ayuno intermitente impulsa la memoria y la atención en personas con obesidad
Málaga | 03 de julio de 2025

El ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.

Sigue leyendo
Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma
Sevilla | 02 de julio de 2025

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido