Crean una aplicación móvil para personas con problemas auditivos
Fuente: Universidad de Sevilla

Sentados de izquierda a derecha David Castro y Miguel ángel López, arriba Antonio Abrante y Francisco Esteban.
Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Sevilla, los doctores Francisco Esteban y Miguel Ángel López, y a Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, los doctores Antonio Abrante y David Castro, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas dirigida a personas con problemas de audición y acúfenos (ruidos en los oídos).
“La aplicación Oír&Acúfeno (Hear&Tinnitus, en inglés)”, explica el doctor Abrante, “tiene dos utilidades fundamentales: por un lado, calcular la audición y ser empleada como audífono, y por otro, medir los acúfenos y aplicar sonidos para su mejoría”.
“Los ruidos en los oídos afectan actualmente a un 20% de la población, y son insoportables para la décima parte de las personas que los sufren”, apunta el profesor Esteban, catedrático de Otorrinolaringología. Este síntoma, que el paciente sitúa en el oído o en su cabeza, puede darse en todas las edades y sexos, y suele resultar muy molesto, ya que altera la vida diaria y el sueño.
El doctor López-González, por su parte, indica que el acúfeno afecta a jóvenes que hacen un gran esfuerzo en sus estudios y que están inmersos en una dura competencia, sometidos a estrés psicosocial, y a personas de edad, con ruidos relacionados con el envejecimiento auditivo.
La terapia sonora empleada en esta app es el único tratamiento para los acúfenos. Además, es la única que tiene la posibilidad de generar 38 sonidos terapéuticos diferentes, y tiene una doble función de mejoría de la audición y de tratamiento de los acúfenos, aclaran los autores. Cada usuario buscará el sonido que mejor enmascare su ruido, hasta que este le sea totalmente inaudible. “Oír&Acúfeno dispone de una opción pionera por la cual el paciente puede conocer su mejoría y comparar sus resultados anónimamente con otros usuarios de la aplicación”, explica el doctor Castro.
La aplicación, disponible en inglés y en español, aunque ya se está trabajando en la traducción a japonés y chino, también va dirigida a profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, audiólogos y audioprotesistas) que deseen tratar a sus pacientes de forma personalizada. Hasta el momento se han producido más de 6.000 descargas; el 32% proceden de Europa, el 28%, de Estados Unidos y Canadá, y el 25%, de Asia y Oceanía.
Aunque por ahora solo se puede disponer en dispositivos iOS -iPhone, iPad y iPod Touch´, en breve lo estará para Android. La versión básica es completamente gratuita, mientras que la versión PRO es de pago. Una parte de lo que se ingresa se destina a investigación.
Avales científicos de los creadores
La aplicación ha sido desarrollada por un equipo de otorrinolaringólogos de dilatada experiencia y reconocido prestigio y desarrolladores de aplicaciones móviles que conforman ENT-CARE Spain.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo