Crean una aplicación móvil para personas con problemas auditivos
Fuente: Universidad de Sevilla

Sentados de izquierda a derecha David Castro y Miguel ángel López, arriba Antonio Abrante y Francisco Esteban.
Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Sevilla, los doctores Francisco Esteban y Miguel Ángel López, y a Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, los doctores Antonio Abrante y David Castro, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas dirigida a personas con problemas de audición y acúfenos (ruidos en los oídos).
“La aplicación Oír&Acúfeno (Hear&Tinnitus, en inglés)”, explica el doctor Abrante, “tiene dos utilidades fundamentales: por un lado, calcular la audición y ser empleada como audífono, y por otro, medir los acúfenos y aplicar sonidos para su mejoría”.
“Los ruidos en los oídos afectan actualmente a un 20% de la población, y son insoportables para la décima parte de las personas que los sufren”, apunta el profesor Esteban, catedrático de Otorrinolaringología. Este síntoma, que el paciente sitúa en el oído o en su cabeza, puede darse en todas las edades y sexos, y suele resultar muy molesto, ya que altera la vida diaria y el sueño.
El doctor López-González, por su parte, indica que el acúfeno afecta a jóvenes que hacen un gran esfuerzo en sus estudios y que están inmersos en una dura competencia, sometidos a estrés psicosocial, y a personas de edad, con ruidos relacionados con el envejecimiento auditivo.
La terapia sonora empleada en esta app es el único tratamiento para los acúfenos. Además, es la única que tiene la posibilidad de generar 38 sonidos terapéuticos diferentes, y tiene una doble función de mejoría de la audición y de tratamiento de los acúfenos, aclaran los autores. Cada usuario buscará el sonido que mejor enmascare su ruido, hasta que este le sea totalmente inaudible. “Oír&Acúfeno dispone de una opción pionera por la cual el paciente puede conocer su mejoría y comparar sus resultados anónimamente con otros usuarios de la aplicación”, explica el doctor Castro.
La aplicación, disponible en inglés y en español, aunque ya se está trabajando en la traducción a japonés y chino, también va dirigida a profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, audiólogos y audioprotesistas) que deseen tratar a sus pacientes de forma personalizada. Hasta el momento se han producido más de 6.000 descargas; el 32% proceden de Europa, el 28%, de Estados Unidos y Canadá, y el 25%, de Asia y Oceanía.
Aunque por ahora solo se puede disponer en dispositivos iOS -iPhone, iPad y iPod Touch´, en breve lo estará para Android. La versión básica es completamente gratuita, mientras que la versión PRO es de pago. Una parte de lo que se ingresa se destina a investigación.
Avales científicos de los creadores
La aplicación ha sido desarrollada por un equipo de otorrinolaringólogos de dilatada experiencia y reconocido prestigio y desarrolladores de aplicaciones móviles que conforman ENT-CARE Spain.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los valores nutricionales en diferentes preparados de esta leguminosa con un simulador digestivo. Concluye que los que son altos en proteínas y están enriquecidos artificialmente con calcio presentan una absorción de este mineral similar a la leche de vaca.
Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.
Sigue leyendoCerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.
Sigue leyendo