Finalizado el trabajo de campo de un estudio sobre empleo doméstico decente transfronterizo
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha finalizado la fase de trabajo de campo del proyecto de investigación ‘Trabajo decente doméstico transfronterizo: procesos de contratación, protección social y relaciones empleadora-empleada en términos sociolaborales’, un proyecto liderado por el investigador de la UPO Juan Carlos Andreo Tudela y cofinanciado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en el marco de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondiente a 2011.
La realización del trabajo de campo del estudio, que versa sobre la situación del empleo doméstico en la Ciudad Autónoma de Ceuta tras la integración desde comienzos de 2012 del Régimen Especial de la Empleados de Hogar (REEH) en el Régimen General de la Seguridad Social, se ha llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo de este año.
Esta fase del proceso investigador ha consistido en la realización de entrevistas en profundidad a empleadoras y empleadas, así como talleres participativos a agentes socioeconómicos de la ciudad de Ceuta. La información que se ha recogido a lo largo de estos dos meses se están analizando en la actualidad y se ha comenzado a redactar la memoria de investigación. De acuerdo con la temporalización prevista, el informe de investigación se dará a conocer a mediados de mayo.
El objetivo de la investigación es «conocer y analizar las casuísticas y procesos que se generan en el sistema de contratación de las empleadas de hogar transfronterizas, teniendo en cuenta su doble condición de extranjeras y su régimen transfronterizo», según señala el investigador y profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Juan Carlos Andreo.
Este objetivo general tiene un complemento destinado a discernir qué medidas podrían tenerse en cuenta para favorecer la regularización y dignificación de este tipo de trabajo, con la implicación de los diferentes agentes socioeconómicos de la zona. En definitiva, se pretende conocer el funcionamiento y los mecanismos del sector y qué se puede hacer para mejorar la situación, con la pretensión de efectuar propuestas aplicables y no solo quedarse en el diagnóstico.
Este estudio es una segunda fase de uno anterior, realizado en 2009 y también apoyado por el IEC, que se fundamentaba en conocer las condiciones sociolaborales de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico transfronterizo.
El equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el apoyo del IEC, ha agradecido de antemano la colaboración prestada para este trabajo de campo por las entidades contactadas -entre las que se encuentran asociaciones, sindicatos, Seguridad Social, Oficina Única de Extranjeros, Ciudad Autónoma y personas privadas de Ceuta y Tetuán-.
Contacto Juan Carlos Andreo
Email: jcandtud@upo.es
Tfno.: 659 86 40 02
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo