Finalizado el trabajo de campo de un estudio sobre empleo doméstico decente transfronterizo
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha finalizado la fase de trabajo de campo del proyecto de investigación ‘Trabajo decente doméstico transfronterizo: procesos de contratación, protección social y relaciones empleadora-empleada en términos sociolaborales’, un proyecto liderado por el investigador de la UPO Juan Carlos Andreo Tudela y cofinanciado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) en el marco de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación correspondiente a 2011.
La realización del trabajo de campo del estudio, que versa sobre la situación del empleo doméstico en la Ciudad Autónoma de Ceuta tras la integración desde comienzos de 2012 del Régimen Especial de la Empleados de Hogar (REEH) en el Régimen General de la Seguridad Social, se ha llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo de este año.
Esta fase del proceso investigador ha consistido en la realización de entrevistas en profundidad a empleadoras y empleadas, así como talleres participativos a agentes socioeconómicos de la ciudad de Ceuta. La información que se ha recogido a lo largo de estos dos meses se están analizando en la actualidad y se ha comenzado a redactar la memoria de investigación. De acuerdo con la temporalización prevista, el informe de investigación se dará a conocer a mediados de mayo.
El objetivo de la investigación es «conocer y analizar las casuísticas y procesos que se generan en el sistema de contratación de las empleadas de hogar transfronterizas, teniendo en cuenta su doble condición de extranjeras y su régimen transfronterizo», según señala el investigador y profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Juan Carlos Andreo.
Este objetivo general tiene un complemento destinado a discernir qué medidas podrían tenerse en cuenta para favorecer la regularización y dignificación de este tipo de trabajo, con la implicación de los diferentes agentes socioeconómicos de la zona. En definitiva, se pretende conocer el funcionamiento y los mecanismos del sector y qué se puede hacer para mejorar la situación, con la pretensión de efectuar propuestas aplicables y no solo quedarse en el diagnóstico.
Este estudio es una segunda fase de uno anterior, realizado en 2009 y también apoyado por el IEC, que se fundamentaba en conocer las condiciones sociolaborales de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico transfronterizo.
El equipo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el apoyo del IEC, ha agradecido de antemano la colaboración prestada para este trabajo de campo por las entidades contactadas -entre las que se encuentran asociaciones, sindicatos, Seguridad Social, Oficina Única de Extranjeros, Ciudad Autónoma y personas privadas de Ceuta y Tetuán-.
Contacto Juan Carlos Andreo
Email: jcandtud@upo.es
Tfno.: 659 86 40 02
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.
Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.
Sigue leyendo

