LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, LA MÁS PRODUCTIVA A NIVEL NACIONAL EN PUBLICACIONES POR PROFESOR EN INFORMÁTICA

21 de diciembre de 2011

Fuente: Universidad Pablo de Olavide.

La Universidad Pablo de Olavide es la más productiva a nivel nacional en el ratio publicaciones por profesor funcionario en el área de tecnologías informáticas, según revela un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid. Este trabajo, desarrollado por el Computational Intelligence Group de la UPM y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha medido la productividad y la visibilidad de los profesores funcionarios de las universidades públicas en el ámbito de las tecnologías informáticas. Los resultados obtenidos apuntan a que entre el año 2000 y 2009 se ha logrado un incremento del 347% en productividad y del 1.053% en visibilidad.

La productividad se mide por medio del número de publicaciones realizadas. Los profesores de las universidades españolas del área de tecnologías informáticas realizaron 424 publicaciones en el año 2000, mientras que en al año 2009 este número se incrementó considerablemente, logrando un total de 1.471 publicaciones. Por otra parte, la visibilidad se mide por medio del número de citas recibidas en las publicaciones. En este caso, estos profesores recibieron 662 citas en sus trabajos en el año 2000, mientras que en al año 2009 el número de citas se incrementó hasta las 6.971 citas, según recoge la UPM en una nota.

El informe descubre que cada universidad sigue un perfil de publicación diferente con especializaciones en unas áreas de publicación, tipo de publicación, tipo de colaboración, etc. A pesar de ello, varias universidades como Granada, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Politécnica de Madrid y Málaga, ocupan habitualmente las primeras posiciones en muchos de los ranking calculados (publicaciones realizadas, citas recibidas, publicaciones en revistas, publicaciones en congresos, publicaciones en colaboración nacional e internacional, publicaciones en revistas del primer cuartil, índice h e índice g, entre otros).

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide destaca en el ranking que mide el número medio de publicaciones realizadas por profesores funcionarios en el ámbito analizado. Según los resultados del informe, la joven universidad sevillana se sitúa a la cabeza con un promedio de 17,33 publicaciones por profesor. A continuación estarían las universidades Carlos III de Madrid (14,63), de Granada (11,9), Complutense de Madrid (9,42) y Autónoma de Madrid (9,37).

Según recoge el estudio, los artículos y las comunicaciones en congresos realizados por los profesores de la UPO han sido, en buena parte, producto de una colaboración a nivel nacional (casi 4 de cada 5), aunque también se han registrado colaboraciones internacionales y, de manera anecdótica, publicaciones individuales. Con respecto a los ámbitos de las tecnologías informáticas donde más se ha aportado destacan la Teoría y Métodos, seguido de cerca de la Inteligencia Artificial. No obstante, donde mayor ratio de menciones se han registrado ha sido en Cibernética y en Sistemas de Información.

Datos globales

Al analizar el tipo de publicación, el informe señala que el 63% de las publicaciones de los profesores de universidades españolas en esta área se realizan en congresos, mientras que el 37% se realizan en revistas. A pesar de realizarse menos publicaciones en revistas que en congresos, las publicaciones en revistas reciben muchas más citas. Analizando el número total de las citas recibidas, 30.378 citas (81%) corresponden a publicaciones realizadas en revistas, mientras que 6.955 citas (19%) corresponden a publicaciones realizadas en congresos.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el número de publicaciones en revistas del primer cuartil (revistas con mayor visibilidad), obteniendo porcentajes del 19.5% y del 45.9% en los años 2000 y 2009, respectivamente. Por otra parte, el número de publicaciones en colaboración internacional (coautores de fuera de España) se ha estancado durante los últimos años. El porcentaje de estas publicaciones es sólo del 13.9% con respecto al total de publicaciones realizadas.

Finalmente, con respecto a la categoría profesional, se aprecia que los Catedráticos de Universidad (CU) son los profesores que tienen por término medio mayor número de publicaciones y de citas por profesor funcionario. Al mismo tiempo, son los que reciben de media mayor número de citas por publicación. Los CU asociados a las universidades de Granada, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Málaga y Politécnica de Madrid, son los que despuntan por el número de publicaciones y de citas recibidas.