La Universidad Pablo de Olavide lidera el proyecto europeo ‘Voices of immigrant women’
Este proyecto tiene como finalidad contribuir a la construcción de un sistema de educación superior más inclusivo, que aborde el desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. Además, pretende dotar al alumnado universitario (futuros profesionales), personal investigador, profesorado de Educación Superior y a los profesionales que trabajan en este ámbito, de una profunda conciencia de la interconexión entre género, migración e integración.
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
La Universidad Pablo de Olavide inicia la coordinación del proyecto ‘Voices of Immigrant Women’, (VIW) cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, en la tipología de proyectos de Asociaciones Estratégicas en el sector de Educación Superior (KA203).

Este proyecto permitirá abrir nuevos horizontes en el ámbito de las Ciencias Sociales y, en especial, en el de las migraciones desde un enfoque interdisciplinar, holístico y transnacional.
El proyecto está dirigido por la profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS), Teresa Terrón Caro, y tiene como finalidad contribuir a la construcción de un sistema de educación superior más inclusivo, que aborde el importante desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. ‘Voices of Immigrant Women’ pretende dotar al alumnado universitario (futuros y futuras profesionales), personal investigador, profesorado de Educación Superior y a los profesionales que trabajan en este ámbito, de una profunda conciencia de la interconexión entre género, migración e integración.
Así, la ejecución del proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, irá orientada a tres acciones claves. En primer lugar, se desarrollará un mapeo de estudios de casos e historias de éxito de integración de las mujeres migrantes en los distintos países.
En una segunda fase, se diseñará un programa de formación transnacional e interdisciplinar sobre ‘Movilidad Humana, Integración y Género’.
Y en tercer y último lugar, se plantearán propuestas de intervención para orientar a las personas responsables de formular las políticas de educación superior e integración de inmigrantes. Este proyecto permitirá abrir nuevos horizontes en el ámbito de las Ciencias Sociales y, en especial, en el de las migraciones desde un enfoque interdisciplinar, holístico y transnacional.
Además de la Universidad Pablo de Olavide, son siete las instituciones de seis países diferentes las que forman parte del proyecto: Universita Degli Studi di Firenze (Italia), Pixel-Associazione Culturale (Italia), Institut de Recherche pour le Developpement (Francia), European Public Law Organization (Grecia), Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Fundación EMET Arco Iris (España) y Mirovni Institut (Eslovenia).
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo

