VOLVER

Share

La Universidad Pablo de Olavide lidera el proyecto europeo ‘Voices of immigrant women’

Este proyecto tiene como finalidad contribuir a la construcción de un sistema de educación superior más inclusivo, que aborde el desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. Además, pretende dotar al alumnado universitario (futuros profesionales), personal investigador, profesorado de Educación Superior y a los profesionales que trabajan en este ámbito, de una profunda conciencia de la interconexión entre género, migración e integración.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
19 de octubre de 2020

La Universidad Pablo de Olavide inicia la coordinación del proyecto ‘Voices of Immigrant Women’, (VIW) cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, en la tipología de proyectos de Asociaciones Estratégicas en el sector de Educación Superior (KA203).

Este proyecto permitirá abrir nuevos horizontes en el ámbito de las Ciencias Sociales y, en especial, en el de las migraciones desde un enfoque interdisciplinar, holístico y transnacional.

El proyecto está dirigido por la profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales y directora del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (GIAS), Teresa Terrón Caro, y tiene como finalidad contribuir a la construcción de un sistema de educación superior más inclusivo, que aborde el importante desafío social que representan las migraciones y, más específicamente, los flujos migratorios de mujeres en el contexto europeo actual. ‘Voices of Immigrant Women’ pretende dotar al alumnado universitario (futuros y futuras profesionales), personal investigador, profesorado de Educación Superior y a los profesionales que trabajan en este ámbito, de una profunda conciencia de la interconexión entre género, migración e integración.

Así, la ejecución del proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, irá orientada a tres acciones claves. En primer lugar, se desarrollará un mapeo de estudios de casos e historias de éxito de integración de las mujeres migrantes en los distintos países.

En una segunda fase, se diseñará un programa de formación transnacional e interdisciplinar sobre ‘Movilidad Humana, Integración y Género’.

Y en tercer y último lugar, se plantearán propuestas de intervención para orientar a las personas responsables de formular las políticas de educación superior e integración de inmigrantes. Este proyecto permitirá abrir nuevos horizontes en el ámbito de las Ciencias Sociales y, en especial, en el de las migraciones desde un enfoque interdisciplinar, holístico y transnacional.

Además de la Universidad Pablo de Olavide, son siete las instituciones de seis países diferentes las que forman parte del proyecto: Universita Degli Studi di Firenze (Italia), Pixel-Associazione Culturale (Italia), Institut de Recherche pour le Developpement (Francia), European Public Law Organization (Grecia), Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), Fundación EMET Arco Iris (España) y Mirovni Institut (Eslovenia).


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Los consejos sanitarios sobre el embarazo compiten con los de las redes sociales y los del entorno cercano
Granada | 20 de enero de 2026

Un trabajo de investigación de la Universidad de Granada describe el complejo mapa actual de fuentes de información que condiciona las decisiones de salud de las mujeres durante la gestación, destacando la saturación informativa y la confianza en el personal médico.

Sigue leyendo
Mejoran el rendimiento de sistemas de refrigeración mediante la selección de los materiales que los componen.
Córdoba | 20 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba analizan las prestaciones de cuatro tipos de materiales para hacer más eficientes los sistemas de enfriamiento evaporativo, capaces de reducir el consumo energético en un 70% frente a los convencionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido