VOLVER

Share

La Universidad Pablo de Olavide participa en un proyecto europeo de investigación sobre robótica urbana

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


08 de abril de 2016

robóticaWUn equipo de investigadores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dirigido por el profesor Luis Merino Cabanas, participa en un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea con 550.000 euros para el desarrollo de robots para aplicaciones urbanas, concretamente un prototipo para la inspección de alcantarillas. 

Este proyecto se engloba en la iniciativa “ECHORD++: The European Coordination Hub for Open Robotics Development”, en cuyo marco se financian proyectos de innovación tecnológica (PDTI en sus siglas inglesas) que buscan satisfacer necesidades expresadas por los grupos de interés, y en particular por entidades públicas.

Así, un consorcio formado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, junto con la empresa portuguesa IDMind -líder del proyecto- y la Universidad de Sevilla, desarrollará un prototipo robótico para la inspección de alcantarillas en el marco del PDTI SIAR (Sewer Inspection Autonomous Robot). Este proyecto nace como respuesta a la necesidad expresada por la empresa pública Barcelona Cicle de l’Aigua, encargada de la gestión del alcantarillado de Barcelona. “Una parte de los más de 1.000 kilómetros de la red de alcantarillado de la ciudad es inaccesible por los operarios, por lo que el prototipo es de mucho interés”, subraya el investigador Luis Merino, quien añade que “el prototipo se probará en dicha red de alcantarillado, y esperamos que sus resultados sean extensibles a otras ciudades y aplicaciones relacionadas”.

 

El equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se encargará de diseñar los “sentidos” del robot, de modo que éste pueda percibir obstáculos, realizar mapas en 3D y reconocer defectos en las alcantarillas. También diseñará el sistema de navegación del robot para que éste pueda explorar el sistema de alcantarillado de forma autónoma.

 

Con este proyecto, “el equipo de investigación -señala Luis Merino- potencia su línea robótica de servicio, que se ocupa del desarrollo de robots que ofrecen servicios fuera de las factorías, típicamente en entornos con humanos o como complemento de trabajadores”.

 

Más información:

 

http://echord.eu/2016/03/01/start‐pdti/

http://echord.eu/essential_grid/siar/

http://robotics.upo.es

 


Share

Últimas publicaciones

Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Los consejos sanitarios sobre el embarazo compiten con los de las redes sociales y los del entorno cercano
Granada | 20 de enero de 2026

Un trabajo de investigación de la Universidad de Granada describe el complejo mapa actual de fuentes de información que condiciona las decisiones de salud de las mujeres durante la gestación, destacando la saturación informativa y la confianza en el personal médico.

Sigue leyendo
Mejoran el rendimiento de sistemas de refrigeración mediante la selección de los materiales que los componen.
Córdoba | 20 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba analizan las prestaciones de cuatro tipos de materiales para hacer más eficientes los sistemas de enfriamiento evaporativo, capaces de reducir el consumo energético en un 70% frente a los convencionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido