VOLVER

Share

La Universidad Pablo de Olavide participa en un proyecto europeo de investigación sobre robótica urbana

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


08 de abril de 2016

robóticaWUn equipo de investigadores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, dirigido por el profesor Luis Merino Cabanas, participa en un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea con 550.000 euros para el desarrollo de robots para aplicaciones urbanas, concretamente un prototipo para la inspección de alcantarillas. 

Este proyecto se engloba en la iniciativa “ECHORD++: The European Coordination Hub for Open Robotics Development”, en cuyo marco se financian proyectos de innovación tecnológica (PDTI en sus siglas inglesas) que buscan satisfacer necesidades expresadas por los grupos de interés, y en particular por entidades públicas.

Así, un consorcio formado por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, junto con la empresa portuguesa IDMind -líder del proyecto- y la Universidad de Sevilla, desarrollará un prototipo robótico para la inspección de alcantarillas en el marco del PDTI SIAR (Sewer Inspection Autonomous Robot). Este proyecto nace como respuesta a la necesidad expresada por la empresa pública Barcelona Cicle de l’Aigua, encargada de la gestión del alcantarillado de Barcelona. “Una parte de los más de 1.000 kilómetros de la red de alcantarillado de la ciudad es inaccesible por los operarios, por lo que el prototipo es de mucho interés”, subraya el investigador Luis Merino, quien añade que “el prototipo se probará en dicha red de alcantarillado, y esperamos que sus resultados sean extensibles a otras ciudades y aplicaciones relacionadas”.

 

El equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se encargará de diseñar los “sentidos” del robot, de modo que éste pueda percibir obstáculos, realizar mapas en 3D y reconocer defectos en las alcantarillas. También diseñará el sistema de navegación del robot para que éste pueda explorar el sistema de alcantarillado de forma autónoma.

 

Con este proyecto, “el equipo de investigación -señala Luis Merino- potencia su línea robótica de servicio, que se ocupa del desarrollo de robots que ofrecen servicios fuera de las factorías, típicamente en entornos con humanos o como complemento de trabajadores”.

 

Más información:

 

http://echord.eu/2016/03/01/start‐pdti/

http://echord.eu/essential_grid/siar/

http://robotics.upo.es

 


Share

Últimas publicaciones

Investigan cómo transformar residuos para elaborar productos dedicados al bienestar de la mujer
Sevilla | 15 de enero de 2026

La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.

Sigue leyendo
Demuestra la eficacia de un medicamento común en el control de personas con asma grave
Málaga | 15 de enero de 2026

Un estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Sigue leyendo
Publican la posible ubicación de Madinat al Zāhira en el extremo este de Córdoba
Córdoba | 14 de enero de 2026

El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido