La Olavide participa en un proyecto europeo de regeneración neuronal tras el infarto cerebral
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
La División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José María Delgado, ha obtenido un proyecto europeo dentro del programa Era-Net Neuron, financiado con un millón cien mil euros, que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años. En el proyecto participan también grupos de investigación de las universidades de Dresden y Munich en Alemania y de Milán en Italia.
El programa Era-Net Neuron tiene como objetivo fundamental coordinar las actividades de distintos programas nacionales de investigación en el campo de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y de la neurobiología en general.
El infarto cerebral es una de las causas más frecuentes de muerte en la Unión Europea y, también, uno de los procesos que produce mayores déficit funcionales y prolongadas dependencias. Los grupos solicitantes de este proyecto han desarrollado un modelo experimental en ratones en el que se pueden reproducir las condiciones funcionales que original el infarto cerebral.
En el presente proyecto los solicitantes tratarán de desarrollar la activación de células troncales multipotentes susceptibles de diferenciarse en neuronas o células gliales (oligodendrocitos). En particular la activación de las células precursoras de oligodendrocitos se realizara mediante la administración de fármacos específicos desarrollados en el proyecto. Cada uno de los grupos participantes se ocupará de una parte específica del proyecto, de acuerdo con sus capacidades y especialización, lo que refuerza la utilidad de estos proyectos cooperativos que se desarrollan en el marco de la Unión Europea.
Así, el grupo de la Universidad de Milán está formado por expertos en patologías relacionadas con alteraciones en la circulación cerebral y en su tratamiento en pacientes. Los dos grupos alemanes se encargarán del desarrollo de las estirpes celulares a utilizar en el proyecto y el desarrollo de fármacos útiles para su activación en el momento necesario. Por último, el grupo de la Universidad Pablo de Olavide se encargará de los estudios fisiológicos y comportamentales, así como de la recuperación funcional tras la lesión cerebral.
Últimas publicaciones
Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.
Este año os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales.
Sigue leyendo


